¿Petro el malabarista? Esa parece ser la estrategia a la que está recurriendo el presidente de la República, Gustavo Petro, para disimular el contundente golpe que le dio Colombia en las urnas, en donde fue derrotado su partido de gobierno del Pacto Histórico, con la reciente elección de alcaldes y gobernadores.
Desde que se conocieron los resultados en que el Pacto Histórico perdió más de ocho millones de votos de los 11 millones que llevaron a la Casa de Nariño a Petro, el mandatario colombiano ha intentado disimular ‘la paliza’ electoral.
Ahora está mencionando una y otra vez en su cuenta personal de X, antes Twitter, la coalición, pero, esa misma alianza que lo llevó a ganar la Presidencia, el propio jefe de Estado la rompió hace varios meses cuando los partidos políticos tradiciones no apoyaron su polémica reforma a la salud.
Las críticas sobre esa postura de Petro no se hicieron esperar, ya que le han pasado factura, señalando que ahora sí, una vez recibió el Pacto Histórico una fuerte derrota electoral, recurre a la coalición para cobrar la elección de 15 gobernadores.
“Las gobernaciones que la coalición de gobierno hasta ahora viene ganando son: Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar, Magdalena, San Andrés, Arauca, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas, Huila, Casanare Boyacá, Caldas”, trinó Petro en su cuenta personal de X.
Y añadió por medio de esa misma tribuna: “No cuentan las fuerzas que ganaron la primera vuelta presidencial, sino solo donde está el logo del Pacto. Como ese logo solo aparece en el 20 % de los municipios, de ahí construyen su narrativa ayudados por algunos sectáreos”.
“Las fuerzas de primera vuelta presidencial victoriosa son: Colombia Humana, Polo UP, Mais, Verdes con Petro, liberales al pacto, ASI con Petro, Aico, Fuerza de la Paz, Independientes, Gente en movimiento, Soy porque Somos, ADA, Fuerza Ciudadana”, añadió en su mensaje.
Las verdaderas cuentas de la estruendosa derrota del Pacto Histórico de Gustavo Petro en las elecciones regionales; perdió más de ocho millones de votos
A pesar de que el presidente Gustavo Petro no quiere aceptarlo, el Pacto Histórico fue derrotado en las elecciones regionales. Después de haber logrado una votación nacional de 11.291.986 en segunda vuelta, el mandatario solo logró dos gobernaciones, alcaldías de municipios pequeños, y algunas curules en concejos y asambleas.
A pesar de esto, David Racero, representante a la Cámara del petrismo, aseguró que se trata de una victoria de la colectividad, a pesar de no ser arrolladora: “El Pacto Histórico avanzó, pero pudo ser mejor”.
El presidente tampoco quiso aceptar el mensaje que envió la votación: “Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, dijo en un trinó que borró.
Posteriormente, el presidente dijo que ganó en nueve departamentos y que se estaba luchando el décimo.
SEMANA analizó los datos del preconteo, teniendo en cuenta que los resultados en las gobernaciones muestran la intención de voto de los municipios del país. La revisión concluyó que, después de obtener 11.291.986 votos en segunda vuelta presidencial, el Pacto Histórico solo logró que sus candidatos obtuvieran 3.066.838 sufragios en los 32 departamentos y la capital.
Primero, este medio sumó todos los votos obtenidos por los candidatos avalados y coavalados por el Pacto Histórico, así como los avalados y coavalados por los trece partidos que conforman la coalición. Entre ellos, Colombia Humana, Polo Democrático, Mais, Aico, Todos Somos Colombia, Alianza Democrática Amplia, Comunes, Todos Somos Colombia y La Fuerza de la Paz.
Además, se incluyeron Fuerza Ciudadana e Independientes, que avalaron a varios candidatos del Pacto Histórico, y a fichas claras del mandatario en las regiones, como Mario Fernández Alcocer y Julián Bedoya. El análisis arrojó una derrota aplastante para el petrismo.
Por coavales, las gobernaciones de Caldas, Cauca, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca le pertenecen a partidos de la coalición. Por otro lado, las gobernaciones en Nariño y Amazonas fueron coavaladas por el Pacto Histórico. Esto le otorgaría al presidente Gustavo Petro 12 de 32 gobernadores, pero con una votación mucho menor que la obtenida por él en segunda vuelta.
Con este análisis, la coalición del presidente obtuvo 5.580.467 votos, pero los depositados en su contra fueron 13.125.832.