SEMANA acompañó al contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, hasta Mitú, capital de Vaupés, donde el líder del ente de control llegó a verificar el estado de algunas obras que han presentado retrasos, entre ellos un puente que conecta a la comunidad de la ciudad con la zona rural, el hospital público de la ciudad y la adecuación de aeropistas.

Desde el río Vaupés, el Contralor dio detalles de varias de las investigaciones que adelanta la Contraloría, entre ellas, varias de importancia nacional.

SEMANA: ¿Cuál es ese llamado que le hizo al Ministerio de Defensa sobre los 19 helicópteros que presentan falta de mantenimiento, revelado por SEMANA?

CARLOS MARIO ZULUAGA (C.M.Z.): Hacemos un llamado para que el Ministerio de Defensa revise las condiciones en las que se encuentran las flotas de helicópteros de origen ruso que han sido en el último periodo del año sometidos a un desabastecimiento de partes y de mantenimiento, situación que ha hecho que 10 de esas 19 aeronaves estén en tierra en estado de reposo y 9 de ellas en operación restringida, porque solo cuatro de ellas tienen operaciones de vuelos continuos con horas de vuelos determinadas, 5 de ellas con restricciones en operación aérea. Estos 19 helicópteros que fueron adquiridos por el Estado colombiano tienen una vida útil.

Si no se garantiza la continuidad de la prestación del mantenimiento y de la adquisición de repuestos la vida útil y las horas de vuelo se restringen. Recordemos que estas aeronaves son la capacidad que tienen las Fuerzas Militares para hacer operaciones de transporte de equipos para operaciones especiales. Hacemos un llamado y una advertencia de que pese a que las empresas fueron registradas en la lista FAC por parte de los Estados Unidos, es necesario que el Gobierno busque alternativas que permitan que estos bienes no se sigan deteriorando y la vida útil para la que fueron adquiridas, garanticen la presentación y oportuna operación de los helicópteros al servicio de las operaciones militares.

La construcción del puente que conecta Mitú con una comunidad rural y atraviesa el río Vaupés ha presentado retrasos. | Foto: SEMANA

SEMANA: ¿Qué está haciendo la Contraloría con respecto al caso de los pasaportes y la licitación de la Cancillería?

C.M.Z.: Hemos convocado a unas mesas de trabajo, ya nos reunimos de manera independiente con el Canciller y hemos extendido diálogos a través de delegados del contralor con Thomas Greg, con el único propósito de buscar una salida que permita, primero, la continuidad en la prestación del servicio de pasaportes sin que se tenga que estar prolongando las declaratorias de emergencia por parte de la Cancillería. Y segundo, lo más importante, es que se evite un conflicto o una controversia entre un tercero y el Estado colombiano, que pueda concluir en un detrimento patrimonial por el reconocimiento, si lo llegase a determinar un juez de la República, en favor de un tercero afectado. El único interés de la Contraloría es garantizar la prestación del servicio y que podamos evitar un daño al patrimonio público de los colombianos.

SEMANA: ¿Qué ha avanzado la Contraloría en el caso de los carrotanques de la UNGRD?

C.M.Z.: El pasado miércoles se inició la apertura del proceso de responsabilidad fiscal que vinculó a Olmedo López y Sneyder Pinilla como parte de los directivos y al comité de contratación que participó desde la expedición de las invitaciones hasta la orden de suministros de los 40 carrotanques, hallazgos que están por el orden de los 7.600 millones de pesos que podrán, incluso, incrementarse en la medida de que la investigación que se adelanta como proceso de responsabilidad fiscal ya va a determinar exactamente los ítems que quizás aparecen en la tabla presentada por la Contraloría, pero que quizás no se encuentran materializados, por ejemplo, las pólizas que les otorgamos un valor en el proceso de compra que hoy estamos recuperando, al parecer no existen o fueron falsas, situación que hace que el valor del detrimento patrimonial pueda incrementarse en el marco del proceso de responsabilidad fiscal. Hemos ordenado investigación por cuatro años de contratación a través de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría, para determinar si las modalidades y los contratos ejecutados cumplieron los objetivos previstos.

Contralor Carlos Mario Zuluaga en Mitú, Vaupés verificando el avance de las obras. | Foto: SEMANA

SEMANA: ¿Qué encontró en las obras a las que la Contraloría le está haciendo seguimiento en Mitú?

C.M.Z.: Tres importantes proyectos a los que la Contraloría le tiene la lupa: el primero de ellos es el hospital de Mitú, que tiene una inversión de 81.000 millones de pesos. A través del seguimiento permanente queremos verificar que efectivamente el cronograma de obra se cumpla sin ningún contratiempo, también tenemos investigación a las obras de adecuación de las aeropistas del departamento, con el fin de que siete de ellas, que no fueron concluidas y que gastaron más de 15.000 millones de pesos, entren en un proceso de responsabilidad fiscal para determinar si efectivamente hubo un daño o no al detrimento; y también hacemos seguimiento a este puente, que va a conectar un área rural de comunidades indígenas con el área urbana del municipio de Mitú, donde además funciona una ciudadela estudiantil con capacidad de albergar a los más de 500 estudiantes que se encuentran en el otro lado del río y que seguramente las condiciones de recibir el derecho a la educación o a las clases se va a mejorar sustancialmente, en la medida en que las instalaciones en las que se encuentran hoy tienen más de 60 años de construcción.

Parque principal de Mitú, Vaupés. | Foto: SEMANA

SEMANA: ¿Cuál es ese llamado que le hace a la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo?

C.M.Z.: Hemos publicado un informe de un estudio sectorial del Plan Nacional de Justicia 2017-2027, que ha invertido más de 61 millones de pesos y hemos detectado entre varios indicadores el 80 % de capacidad que ha sido ineficiente de este plan, más del 50 % de las metas se han ido reduciendo considerablemente con el paso de los años para que la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, pueda liderar las acciones que busca este plan de justicia, para que la impunidad en la que se encuentra alrededor de más del 50 % de los delitos y los casos reportados como noticias criminales que no sean aplazados y que sean resueltos de fondo y que la percepción de la ciudadanía con la justicia en Colombia sea una oportunidad para liderar las nuevas banderas de este órgano, que seguramente tiene grandes retos, entre ellos combatir la corrupción, la impunidad, de manera armónica con las otras entidades del Estado, que también jugamos un papel importante en la lucha contra el mal uso de recursos o fenómenos contra la corrupción en procesos de contratación de recursos públicos.

SEMANA: ¿Qué llamado le hace al Ministerio de Ambiente, para que designe a los comisionados de la CREG?

C.M.Z.: Le hemos pedido al Gobierno nacional que designe de manera definitiva los titulares de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entendiendo que esta comisión es quien tiene la competencia de elaborar los lineamientos y de revisar, como lo establece cada quinquenio, las variables que hacen parte del cálculo sobre el cual se determina la tarifa de energía y otros servicios en Colombia. De manera que hacemos un llamado para que no se siga aplazando la toma de decisiones para designar de manera oficial a los comisionados y por supuesto hacemos un llamado para que esos últimos decretos que se han hecho para hacer procesos de regulación reconozca las tareas que ya vienen adelantando tanto XM como la Superintendencia de Servicios alrededor de asuntos regulatorios.