El contralor general de la nación, Carlos Hernán Rodríguez, le recordó al Gobierno nacional que el monto del Presupuesto General que el presidente Gustavo Petro planea expedir por decreto tiene un monto desfinanciado.
La Casa de Nariño calcula un presupuesto para 2025 de 523 billones de pesos. Sin embargo, de ese monto 12 billones de pesos dependen de la aprobación de una nueva reforma tributaria que el presidente Gustavo Petro ha presentado como proyecto de ley de financiamiento.
El contralor compareció ante la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes en un debate de control sobre el seguimiento que hace esa entidad a las cuentas del Estado, en medio del que le envió un claro mensaje al Gobierno sobre la disponibilidad de fondos para el próximo año.
“Hay un desbalance en el presupuesto de 12 billones de pesos y esos 12 billones de pesos no se pueden utilizar hasta tanto el Congreso de la República tome una determinación frente a esa circunstancia. Pero, aparte de ello, hay que tener en cuenta que al momento de adaptarse el presupuesto por decreto, cualquier tipo de movimiento presupuestal tendrá que venir al Congreso de la República”, señaló el contralor.
El proyecto de ley de financiamiento apenas está siendo estudiado por el Legislativo en medio de reparos de algunos congresistas, quienes quedaron incómodos con que el Gobierno incluyera ese monto dentro del Presupuesto General de la Nación.
En ese sentido, Rodríguez advirtió que “comprometer sobre disponibilidades presupuestales y no sobre el flujo real de caja puede generar un problema gravísimo” y comparó esa situación con que un ciudadano haga cuentas para hacer un viaje calculando la posibilidad de que se gane una lotería.
Contraloría advierte sobre ejecución presupuestal
Pero la cuestión de los 12 billones de pesos en los que está desfinanciado el Presupuesto General de la Nación para el próximo año no es el único asunto que preocupa a la Contraloría sobre la situación de las finanzas del Estado.
Carlos Hernán Rodríguez cuestionó que los ministerios del Gobierno estén presentando demoras en la ejecución presupuestal y que en estas carteras se estén haciendo cálculos con un incremento en los gastos de funcionamiento.
“Tenemos que analizar qué está pasando frente al tema de la no ejecución presupuestal en determinadas carteras para que esto no termine impactando lo que será la aprobación del presupuesto del siguiente año. Preocupa la circunstancia de los gastos de funcionamiento, el incremento de gastos de funcionamiento frente al presupuesto de inversión es una circunstancia que preocupa a la Contraloría General”, aseveró el contralor general de la Nación.
Sumado a esto, relató que “me han buscado gobernadores y personas de las entidades territoriales para hablarme de una disminución general de lo que son las regalías y las transferencias. Ellos me preguntaban cuál es la regla que se utilizó para disminuirles las transferencias. No es un secreto el altísimo grado de dependencia que tienen las entidades territoriales de las transferencias”.
Rodríguez llamó la atención sobre que cerca de 10 billones de pesos de recursos de las entidades del Estado están depositados dentro de fiducias, lo que significa que esos fondos están congelados y no están siendo ejecutados en los proyectos que se habían destinado.