La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue despertando polémica por el entramado de corrupción que se habría dado allí y que ha tocado las más altas esferas del poder. SEMANA conoció unos documentos de la Contraloría General de la República en los que se habla de la pérdida de miles de documentos y archivos que contendrían información relevante sobre la entidad.
“La Contraloría General de la República (CGR) recibió el Oficio de la referencia, cuyo asunto es: ‘Pérdida de Acervo Documental objeto de tratamiento archivístico – Contrato Interadministrativo n.º UNGRD-079-2022′, contrato este que tiene por objeto: ‘Contratar la adquisición, instalación, configuración, parametrización, puesta en funcionamiento de una plataforma de software para la administración de la gestión documental electrónica, gestión de archivo y PQRSD de la entidad, y capacitación sobre el funcionamiento del mismo, así como la clasificación, ordenación, depuración, foliación, descripción, digitalización documental y la elaboración y/o actualización de los instrumentos archivísticos’”, dice una de las documentaciones del ente de control.
Y agrega: “En el texto de su comunicación pone en conocimiento algunos hechos acaecidos en relación con el mencionado Contrato, indicando entre otros: ‘Que una vez revisada la documentación entregada, esta entidad evidenció un faltante de documentos, respecto a las 5.710 cajas registradas en base de datos entregadas por el contratista’”.
Desde la Contraloría explican que si bien tiene a su cargo ejercer vigilancia y control fiscal a la gestión de los recursos públicos, el ente de control carece de competencias para emitir un pronunciamiento alguno sobre el caso y le pide a la UNGRD que adelante las acciones judiciales y administrativas correspondientes y que las informe a la Contraloría. Y que es la UNGRD la que debe estar a cargo de la custodia de estos documentos.
“Adicionalmente, estimamos pertinente enfatizar que la UNGRD y su representante legal son los responsables directos y exclusivos de ordenar el debido resguardo y archivo de sus documentos y de la pronta y debida gestión para su recuperación en caso de pérdida, como el que presuntamente se expone en su Oficio del asunto”, aseguró la carta.
El oficio fue trasladado a la Procuraduría y a la Fiscalía para que adelanten la investigación.
Tres comunicaciones conocidas por esta revista están firmadas por la directora de vigilancia fiscal de la Contraloría Delegada para el sector de la Infraestructura, Mercy Carina Martínez.
En el caso de esa comunicación, está dirigida a Ana María Castaño Álvarez, secretaria general de la UNGRD.
Otro de los documentos es la remisión a la procuradora general Margarita Cabello. Y otro a la Fiscalía General de la Nación. Fueron enviados a finales de febrero.
El hecho llama la atención porque se da en medio del escándalo que se ha conocido por la presunta red de corrupción que se ha encontrado en la UNGRD cuando estuvo a cargo de Olmedo López. El exdirector de la entidad ha dicho que contará todo lo que sabe y cómo actuaron.
De otro lado, el exsubdirector de la Unidad Sneyder Pinilla también prendió el ventilador y mencionó a varios políticos que hoy están en el ojo del huracán. Supuestamente habrían cruzado grandes sumas de dinero en efectivo entre funcionarios del gobierno de Gustavo Petro y otros políticos con el propósito de aprobar las reformas del mandatario en el Congreso.
Según le dijo Pinilla a Vicky Dávila, directora de SEMANA, él le entregó 3.000 millones de pesos en efectivo al presidente del Senado, Iván Name, a través de la ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz, a quien Petro sacó del Gobierno luego del escándalo.
Asimismo, le habría entregado 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, en su apartamento en Montería.