El contralor Carlos Mario Zuluaga dijo desde Mitú, Vaupés, que en los próximos días llegarán funcionarios del ente de control a Tolemaida a verificar el estado de las aeronaves.
El contralor general encargado en funciones le hizo un fuerte llamado al Ministerio de Defensa para que revise la necesidad de poner en marcha “un plan real” que permita el uso de los 19 helicópteros que se encuentran hoy activos como parte de la infraestructura que tiene el país, pero que no están en uso.
En ese sentido, el contralor encargado en funciones le hizo un llamado al ministro de Defensa Iván Velásquez para que revise la necesidad de poner en marcha “un plan real”que permita el uso de los de los 19 helicópteros que se encuentran hoy inactivos y que hacen parte de la infraestructura militar que tiene el país.
Igualmente, alertó que se pueda estar presentando un posible deterioro por la falta de mantenimiento. “Que permitan disponer de las condiciones de adecuación y mantenimiento”, pidió el contralor Zuluaga.
Por otro lado, dijo que aparentemente unas piezas estarían siendo utilizadas para adecuar otros helicópteros y por lo tanto habría menos en estado de funcionamiento.
“La vida útil está en decrecimiento”, alertó Zuluaga, quien considera que se podría estar presentando un presunto detrimento patrimonial.
Zuluaga anunció que un equipo llegará hasta la base de Tolemaida a verificar esta información en los próximos días.
Zuluaga se refiere a los 19 helicópteros M1 que son propiedad de las fuerzas militares y que están quietos. Por eso pidió verificar el Estado de las aeronaves porque han encontrado qué hay 10 quietos, 9 en operación, de los cuales 5 de ellos tienen horas de vuelo restringido, lo que estaría generando un deterioro progresivo de esta flota de helicópteros y el posible detrimento del bien patrimonial.
El tema es que algunos venían siendo administrados por una empresa que terminó reportada ante la FAC con relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Hoy esta en riesgo la operación de estas aeronaves y se encuentran en deterioro progresivo”, alertó Zuluaga. El contralor se refirió a otros temas de interés nacional como el lío de pasaportes de la Cancillería.
Contraloría y el caso Thomas Greg
“Me senté con el señor canciller y hemos tenido conversaciones a través de delegados con Thomas Greg para llegar a un acuerdo para garantizar la expedición de pasaportes”, afirmó.
El contralor agregó que se está adelantando este propósito para evitar que se pueda generar una controversia por los recursos. Aclaró que lo que se busca es un cuerdo.
Por otro lado también conversó con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, sobre los sobrecostos de los carrotanques.
“Tuvimos una reunión con el director Carrillo quien ha manifestado su intención de colaborar con los hechos de corrupción al interior de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres”, afirmó.
Igualmente, aclaró que la Diari ya se encuentra trabajando para revisar qué pasó con esos contratos. Hablo de un posible sobrecosto de 7.600 millones de pesos y la presunta responsabilidad fiscal contra el exdirector de la unidad Olmedo López y otros exfuncionarios.