La Contraloría General de la República presentó un balance que prendió las alarmas en las finanzas del país. Según dijeron, se registró una caída en el recaudo de 15,82 billones de pesos para el primer semestre con respecto al mismo periodo el año pasado, lo que refleja cifras peores que durante la pandemia de la covid-19. En términos reales, la disminución en este periodo fue del 17 %, mientras que en el primer semestre del 2020 fue del 13 %.
¿Qué fue lo que pasó? Una de las razones del ente del control es que la caída tendría que ver con la disminución en el recaudo de cuotas de renta e impuestos externos, así como la gestión de la Dian para reducir la evasión tributaria, que aún no registra los resultados esperados, según dijo la Contraloría.
En total, en el primer semestre de 2024 se ha recaudado un total de 126,63 billones de pesos por concepto de impuestos, lo cual representa el 40 % de los 315,86 billones de pesos de ingresos tributarios presupuestados para este año.
Las cifras fueron sacadas del Presupuesto General de la Nación (PNG) en las que para el cierre del primer semestre se evidencia que no se han hecho modificaciones al aforo aprobado en el Congreso de la República por 0,78 billones de pesos, lo que genera una estimación vigente de ingresos para el 2024 de 503,38 billones de pesos. Desde la Contraloría alertan que hasta el momento no se ha incorporado al PNG los recortes anunciados por el Ministerio de Hacienda.
A pesar de eso, se registró una recomposición de los recursos de capital de la nación, disminuyendo los otros recursos de capital en 17,46 billones de pesos y aumentando los recursos de crédito interno por el mismo monto, lo que evidencia un endeudamiento interno mayor al inicialmente estimado.
Por su parte, el Presupuesto General incluye una meta de recaudo tributario de 315,86 billones de pesos que contrasta con la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 que estaba estimada en 258,60 billones de pesos.
“En total, el Ministerio de Hacienda ha reducido la meta de recaudo tributario para 2024 en 57,26 billones de pesos, pero este cambio no se ha reflejado en el reporte presupuestal”, aseguraron desde la Contraloría.
Según la información registrada en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), en el primer semestre se han recaudado 129,01 billones de pesos con devoluciones por 2,38 billones, lo que generó un recaudo neto de 126,63 billones de pesos. Igualmente, respecto al aforo vigente por ingresos tributarios, el recaudo a junio de 2024 evidencia un nivel de ejecución del 40,1 %.
A pesar de las malas cifras, la Contraloría destacó que en el recaudo tributario efectivo por impuestos directos se han recibido 63,89 billones, es decir el 50,5 % del total; mientras que por impuestos indirectos la cifra es de 62,73 billones, el 49,5 %.
Otros datos que destaca la Contraloría en su informe es que el recaudo efectivo neto por concepto de recursos capital de la Nación llegó a 60,38 billones de pesos en el acumulado a junio, con un incremento nominal del 22,1 %.
Esto se debe principalmente a los mayores ingresos por excedentes que fueron de 3,49 billones de pesos, de los cuales, 3,44 billones provienen de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de los dividendos y las utilidades que fueron de 18,34 billones de pesos, donde 9,22 billones provienen del Banco de la República y 9,12 billones de Ecopetrol.