El pasado 17 de abril la representante a la Cámara del Partido de la U Saray Robayo Bechara, reveló que el Gobierno Petro no está ejecutando el presupuesto destinado para la implementación del Acuerdo de Paz, a pesar de que el Ejecutivo ha dicho que ese es uno de los temas prioritarios.
“Empecemos por el programa de paz, tan anhelada y mencionada por el Gobierno del Cambio. La implementación del acuerdo final de paz tiene 107.000 millones de pesos y han ejecutado cero pesos”, indicó la legisladora.
Durante una constancia presentada en la plenaria de la corporación, Robayo Bechara dijo que no es entendible la baja ejecución del Gobierno Petro. “La sostenibilidad ambiental, municipios PDET, tiene 49.000 millones de pesos y la ejecución es de cero pesos. Minas antipersonas tiene 14.000 millones y la ejecución es de cero pesos”, añadió.
La vocera del Partido de la U indicó que no es coherente que el Ejecutivo esté hablando de la paz total cuando no hay una ejecución adecuada de los recursos destinados para esa materia. “¿Esta es la tan anhelada paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro?”. Agregó que la ejecución Plan Nacional de Desarrollo no supera el 70 % y que eso es preocupante para Colombia.
Aseguró que eso trae unas consecuencias negativas para el país, porque las inversiones sociales no se están haciendo adecuadamente a pesar de que existen los recursos para hacerlo. “Me sigue pareciendo una vil patraña para con el país, que no se ejecuten y ni siquiera le importe lo que es la implementación de la tan anhelada paz total a este Gobierno del cambio”, manifestó.
Por esa razón, el informe de la Contraloría General de la República le da la razón y demuestra que la ejecución en el Gobierno Petro está en las cifras más bajas de los últimos años. Según lo revelado por la legisladora, la ejecución en general de todas las entidades que están bajo el control del Estado, apenas supera el 9%.
De acuerdo con el reporte mensual sobre el porcentaje de ejecución del Presupuesto acumulado a marzo de 2024 generado por la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata - DIARI, se evidencia un porcentaje de ejecución del gasto a nivel de obligaciones (apropiación / obligaciones) de 16,6 %. En cuanto al tipo de gasto, se obtuvo que en funcionamiento la ejecución llegó a 18,2 %, en inversión al 9,1 % y en servicio a la deuda fue del 19,2 %.
Según lo explicó el órgano de control, tomando en consideración el gasto en inversión, el porcentaje de ejecución con corte a marzo de 2024 ha sido el más bajo en comparación con las últimas tres vigencias; 2021, 10,3 %; 2022, 16,3 %; 2023, 11,5 %.
Por sectores, y teniendo presente los indicadores de ejecución por tipo de gasto, la Presidencia de la República y el sector de Deporte y Recreación, fueron los sectores que evidenciaron los porcentajes de ejecución más bajos. En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó 4,0 % de su presupuesto total vigente; por gasto de funcionamiento ha ejecutado 4,8 % y en inversión apenas un 0,5 %. Respecto al sector de Recreación y Deporte, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 2,3 %; en funcionamiento el indicador fue de 8,3 %, y en gasto de inversión del 2,0 %.
Otros sectores con una ejecución deficiente fueron: Sector Trabajo, con una apropiación de $44.3 billones (funcionamiento $38.5 billones e inversión $5.9 billones), y un indicador de ejecución total de 4,4% (funcionamiento 3,7% e inversión 8,9%). Sector Agricultura, con una apropiación de $9.2 billones (funcionamiento $1,2 billones, e inversión $7,9 billones) ha ejecutado el 14% en funcionamiento y apenas el 2,6% en el gasto de inversión.
Cabe mencionar que dichos sectores, con corte a 17 de abril de este año, continúan observando los porcentajes de ejecución más bajos.
Enfatizando la ejecución del gasto en inversión a nivel de obligaciones, también sobresalen por su bajo nivel de ejecución las siguientes entidades con asignaciones superiores a un billón para inversión: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - Gestión General (0,7 %), la Agencia Nacional de Tierras (1,0 %), Instituto Nacional de Vías (1,1 %). Sobresalen, además de su bajo nivel de ejecución en el gasto de inversión, por tener los mayores montos asignados: El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (4,0 %) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Gestión General (2,7 %).
Es importante señalar que, a 17 de abril de 2024, el Ministerio de Igualdad y Equidad, con una apropiación de $400 mil millones para gastos de inversión, no ha ejecutado a nivel de obligaciones. Por su parte, el Ministerio del Interior presentó un porcentaje de ejecución en inversión de 0,8 %. Considerando lo anterior, es menester recalcar la independencia de poderes y la autonomía de las entidades para llevar a cabo su ejecución presupuestal.