El contralor general encargado en funciones Carlos Mario Zuluaga informó que este martes 4 de junio ordenó una actuación especial de fiscalización a los gastos, especialmente reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), de los últimos dos años, para determinar si se está haciendo uso indebido de estos recursos como lo han denunciado algunos congresistas.

“Vamos a pedir qué ha pasado con la contratación de esos gastos y del año 2024. Esto, con ocasión de solicitudes que se han hecho desde la misma dirección, pero también por las denuncias que han formulado varios congresistas en relación al uso de tecnologías o no para hacer labores distintas a las que establece la ley”, afirmó el contralor.

Sobre la posibilidad de que se esté espiando a periodistas, opositores o militares retirados, como lo denunció Luna, el contralor Zuluaga afirmó que por ahora no se tiene indicio de que esto esté ocurriendo.

“Queremos verificar qué se ha contratado, que tipo de tecnologías, qué tipo de herramientas y cuáles son los informes que muestran de avance sobre esa modalidad de gasto reservado que han contratado en la DNI”, dijo Zuluaga.

Sobre la responsabilidad que caería sobre los directores que ha tenido la entidad en esos años, es decir, el actual Carlos Ramón González o Manuel Casanova, el contralor dijo que se están tomando esas dos vigencias para determinar si se ha cometido alguna irregularidad.

El anuncio se da luego de que en días pasados Luna cuestionara si se está llevando a cabo esta ‘Operación Orión’. Además del DNI, le preguntó a los directores de la Dian, UIAF y la UNP si tienen información sobre estas denuncias.

El senador de Cambio Radical citó a un debate de control político para el martes 18 de junio para que se pueda cuestionar a los funcionarios del Gobierno para determinar si esto estaría ocurriendo.

Contraloría hace hallazgos sobre UNGRD

La Contraloría General ya habría requerido al Ministerio de Hacienda para que haga las explicaciones del caso, en relación con lo sucedido con el decreto presupuestal. | Foto: Alexandra Ruiz

El contralor Carlos Mario Zuluaga también se refirió a los hallazgos en el escándalo de la UNGRD en los cuatro últimos años de vigencia. Dijo que allí hallaron 5 billones de pesos que tendrían dificultades e irregularidades con varios temas, entre ellos el cumplimiento de los requisitos de ley, a pesar de que se trata de contratación directa y dificultades en la materialización de los proyectos. En total se encontraron hallazgos por 4,9 billones de pesos, de los cuales el 30% fue Santander.

“Es decir que las obras y los insumos no fueron lo debidamente entregadas”, afirmó Zuluaga.

Precisamente, uno de los departamentos clave es Santander, donde se encontró que se han concretado la gran mayoría de los recursos de la entidad, especialmente en el último año, como lo reveló el informe que acaban de publicar desde el ente de control.

Carlos Mario Zuluaga, contralor general encargado. | Foto: SEMANA

Además, en el caso de Santander, uno de los tres contratistas que más logró ser beneficiado concentra gran parte en ese mismo departamento. Se trata de una unión temporal que está en la mira del ente de control.

“Estamos revisando 635.000 millones de pesos correspondiente a por lo menos 31 contratos que tienen actividades inconclusas y falencias en la ejecución del contrato”, aseguró Zuluaga. Y se están evaluando 360.000 millones más que se están evaluando. Es decir que por lo menos sería 1 billón de pesos los que están en la lupa del ente de control sobre la entidad en ese departamento.