La Contraloría pidió revisar la puesta en marcha del nuevo sistema de salud de los maestros, que comenzará a operar este 1 de mayo, ante los posibles riesgos que pueden desencadenarse de cuenta de ese cambio forzado.
El nuevo formato de atención iniciará este miércoles y, a pesar de que faltan apenas unas horas para que entre en vigencia este modelo, el sistema aún no está listo y miles de afiliados en el país desconocen a dónde tendrán que acudir si tienen alguna complicación en su salud.
Por eso el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga Pardo, quien está ejerciendo como contralor en funciones, hizo un llamado para que se revise si se efectúa una prórroga a los contratos actuales, de tal manera que pueda garantizarse la atención.
“Como Contraloría General de la República hacemos un llamado para que se revise la manera en la que se prorrogan o no los contratos en las diferentes diez zonales que tiene el país habilitado para atender a los integrantes del Magisterio, en la medida en la que se hace necesario determinar si el modelo que se va a poner en funcionamiento tiene todas las condiciones dadas para evitar dificultades en la prestación del servicio”, sostuvo Zuluaga Pardo.
Esa alerta fue enviada desde la rueda de prensa que tuvo lugar en Vichada, en la que enfatizó que se deben evaluar tres aspectos sobre el nuevo sistema de salud de los maestros, en especial si Fiduprevisora sí está lista para prestar esa atención.
“Nos referimos a hechos muy concretos: que efectivamente haya una identificación de las IPS y los afiliados que ellos pudieran atender para que el giro directo garantice la prestación del servicio; que la Fiduprevisora tenga las condiciones administrativas necesarias para atender las reclamaciones, las PQR, las condiciones del servicio que pueda poner en riesgo la prestación del servicio de saud; y que evalúen si es necesario, mientras este acondicionamiento administrativo tecnológico se da, a través de la Fiduprevisora se establezca una prórroga de estos contratos de manera que garantice la prestación del servicio y el funcionamiento de un nuevo modelo por parte de la Fiduprevisora”, advirtió el contralor en funciones.
El nuevo sistema de salud de los maestros entra en operaciones este miércoles 1 de mayo, pese a las alertas sobre que aún no están listos los pormenores de este formato.
Cambio en el sistema de salud de los maestros
Los contratos de los prestadores del servicio finalizan este martes 30 de abril y a partir de ahora se aplicará un nuevo esquema de contratación.
Antes este operaba a través de diez prestadores nacionales distribuidos por regiones que tenían la misión de contratar a los operadores en cada una de esas zonas. Es decir, había una intermediación para la prestación del servicio.
Sin embargo, desde octubre de 2023 el gobierno de Gustavo Petro anunció que sólo prorrogaría los contratos de esos administradores zonales por seis meses, con el problema de que en ese periodo no se terminó de ajustar la minucia administrativa para ejecutarlo.
Ahora, la Fiduprevisora (que antes giraba los recursos a los diez gestores territoriales) será la encargada de contratar a los operadores y girarle los recursos a cada una de las instituciones que prestan el servicio en el país, una tarea que apenas le fue asignada el 1 de abril, dejándole sólo un periodo de un mes para prepararse internamente para asumir ese rol.
Por demoras administrativas como esa es que la Contraloría ahora llama la atención sobre los riesgos en la atención en salud a los docentes.