La Contraloría de Bogotá tomó la decisión de poner la lupa a una millonaria contratación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), cuya finalidad es adelantar el estudio del impacto ambiental en el relleno Doña Juana, que estaría presentando irregularidades.
Se trata de un contrato de $ 5.700 millones que serán destinados para los estudios ambientales y que fueron ordenados por la anterior administración de la Uaesp, liderada por Luz Amanda Camacho, quien fue cuestionada en varias ocasiones por su gestión. Sobre ese particular, la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría adelantan indagaciones.
Por esa razón, la Contraloría de Bogotá decidió abrir una indagación preliminar para determinar si existen irregularidades en dicha contratación y Consuelo Ordóñez, quien está al frente de la Uaesp, deberá dar todas las explicaciones necesarias.
Mediante el auto que tiene fecha del 1 de abril, la Contraloría notificó a la Uaesp sobre las presuntas irregularidades y las indagaciones que se adelantarán: “En cumplimiento del numeral 5 del auto del citado asunto me permito comunicarle que la Contraloría de Bogotá apertura indagación preliminar por las presuntas irregularidades presentadas en la ejecución de los contratos UAESP 598-2022, UAESP 584-2022, UAESP 506-2022, UAESP 506-2023 y UAESP 777-2020″.
En el auto, la Contraloría deja en claro el objeto de los contratos investigados. “Los cuales estarían relacionados con la separación de residuos provenientes de los puntos críticos clandestinos generados en el distrito capital”.
En ese mismo sentido, se pide a la entidad que entregue toda la información relacionada con ese proceso contractual, ya que son insumos necesarios para la indagación preliminar. “Es responsabilidad de la administración a su cargo, el contenido y la entrega de la información solicitada por la Contraloría de Bogotá”.
Uno de los contratos que se firmó en 2022 plantea en su objeto el siguiente aspecto que fue suscrito por la exdirectora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho: “Elaboración de los estudios y diseños detallados definitivos fase 3 del relleno sanitario, junto con la modificación de licencia y elaboración de estudio de impacto ambiental para el manejo integral de los residuos sólidos en el Parque de Innovación Doña Juana (PIDJ)”, explica el contrato.
El abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, advirtió sobre la posibilidad de que los recursos estén en juego. “La realidad es que el alcalde (Carlos Fernando Galán), que recién llega, tiene que poner sus ojos en la Uaesp en lo que ha sido la gestión de esta entidad y el manejo de los recursos. Esto tiene un impacto en la gestión de la entidad en el actual período”.
El abogado señaló que tiene información sobre procesos de colaboración de entrega de información para destrabar la posible corrupción. “Y si es cierto que desde la misma entidad se ha bloqueado la colaboración de parte de ciudadanos que han estado dispuestos a denunciar lo que pasa en la Uaesp, y han encontrado todo tipo de bloqueos para que la verdad no se conozca”.
Para la Contraloría de Bogotá existirían presuntas irregularidades en la ejecución de ese millonario presupuesto de todos los bogotanos, por lo que en los próximos días se sabrá qué ocurrirá con este tema.