Una ola de críticas desató en el país, la reacción del presidente de la República Gustavo Petro sobre las históricas marchas del 21 de abril en contra de su administración, las cuales calificó como “débiles”, varios sectores políticos señalaron al mandatario de no querer ver la realidad que está viviendo el país.
Sin embargo, este lunes 22 abril y contrario a lo que dijo Petro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue enfático en señalar que “no sería tan irrespetuoso” de decir que fueron unas marchas débiles.
“Fueron unas marchas importantes, yo no soy tan irrespetuoso cuando veo a miles de personas marchar por muchas ciudades, decirles que son unas marchas débiles, fueron unas marchas importantes”, sostuvo Velasco.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la jornada de marchas que se adelantó este domingo 21 de abril en todo el país y en contra de su Gobierno. El mandatario acudió a su cuenta en X para responder a los manifestantes.
No obstante, la respuesta podría no ser la esperada por muchos, ya que el mandatario de los colombianos señaló que las movilizaciones fueron débiles.
“Las manifestaciones contra el Gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, dijo Gustavo Petro.
A pesar de que imágenes y videos registraron las multitudinarias marchas en más de 25 ciudades del país y 10 en el exterior, el presidente cree que no tuvieron fuerza y señaló que se dieron todas las garantías para que sus opositores se expresaran en las calles.
Durante la marcha se evidenció que la ciudadanía salió por diferentes razones y para enviar un mensaje al Gobierno Petro, que no está de acuerdo con las decisiones que se están tomando. Aunque los habitantes del país fueron los protagonistas, Petro volvió a usar un término que ya había empleado hace unos meses.
“El principal objetivo de las marchas es gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el Gobierno del cambio. Este proceso ya inició y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022″.
Sumado a ello, el mandatario colombiano intentó justificar las marchas en su contra y señaló que algunos sectores de los que participaron buscan que se deshagan las reformas que se están tramitando en el Congreso y que, a su juicio, son en favor de todos los colombianos.
“Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público, este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira. El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda, no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente, quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes”, insistió.
Finalmente, Petro se planteó un reto difícil como respuesta a las masivas marchas de este 21 de abril y es impulsar la del primero de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo, unas movilizaciones pero en pro de su administración.