El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció en una sesión en el cabildo distrital una serie de posibles irregularidades que se han presentado en la licitación para la contratación de la malla vial por 15 mil millones de pesos en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

De acuerdo con el cabildante, al parecer, 38 oferentes, todos provenientes de la Costa Caribe, se habrían puesto de acuerdo para simular una competencia en el proceso licitatorio.

“Hay una presunta colusión. 38 consorcios cuya procedencia son de la Costa Caribe, eso es muy llamativo, y esto para simular una supuesta competencia”, afirmó Briceño.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá. | Foto: Revista Semana

El concejal puntualizó que “la firma que se ganó el contrato fue el consorcio Samproto, compuesto por tres empresas que incluyen a Ritmos Construcción y Consultoría SAS, representada por Juan Sebastián Pérez Benítez, quien a su vez es representante de otra firma que se llama Bunker Construcciones SAS”.

Según lo afirmó Briceño en el Concejo, “esta empresa Bunker Construcciones SAS está vinculado con millonarios contratos del mal llamado ‘John avión’, lastimosamente reelegido por la Cámara de Representantes como director administrativo”.

El cabildante sostuvo que “Bunker Construcciones SAS hace parte del consorcio Prosperidad Oiba, que fue ese contrato de $42.000 millones que él entregó el señor Sneyder Pinilla, en coautoría con el señor ‘John avión’ al alcalde de Oiba en su momento, antes de las elecciones territoriales”.

Briceño agregó: “pero el señor Juan Sebastián Pérez también es representante legal del consorcio del polémico contrato en la Avenida Sierra 38 en Valledupar, en donde hoy esa avenida presenta graves fallas estructurales”.

Así mismo, Briceño reveló que “esta empresa Bunker Construcciones también está en medio de una investigación por $1.000 millones de un presunto desfalco en el acueducto de Ibagué. Entonces aquí la pregunta es, ¿cómo fue posible que entrara una empresa que está en medio del escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a manejar la malla vial de Usme, una de las localidades más necesitadas de esta ciudad?”.

El cabildante del Centro Democrático le envió un llamado al secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, toda vez que, según Briceño, él mismo le avisó al secretario hace dos semanas lo que venía ocurriendo en la alcaldía local, pero el funcionario no habría hecho nada al respecto.

“Lo primero es reconocerle que el señor Dorian de Jesús Coquies, ya haya salido de la administración, pero sobre todo que comiencen a centralizar los recursos de malla vial de las localidades, son recursos que no pueden seguir en cabeza de los alcaldes locales”.

“No vamos a permitir desde esta curul más contratos amañados y sobre todo más colusiones. La regla general de la contratación en las alcaldías locales es la colusión, contratistas que se ponen de acuerdo con 5,6, o 7 empresas para fingir una supuesta competencia y es así como personajes cuestionados se terminan ganando esta contratación”, puntualizó Briceño.

Frente a estos hechos de corrupción, el concejal lamenta la demora que tuvo la Administración de Galán en remover al personal de la administración de Claudia López, así como la falta de acciones encaminadas a prevenir los hechos, cuando se advirtió en su momento.