La ponencia alternativa de la reforma a la salud que radicó este martes (26 de marzo) el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, no convence a quienes ya habían advertido de los peligros de ese articulado, que va para su tercer debate en el Congreso.
El exministro Alejandro Gaviria aseguró que el documento radicado ante la Comisión Séptima del Senado “nada tiene de alternativo”, ni le hace cambios sustanciales a lo que ya había planteado el Gobierno de Gustavo Petro.
Gaviria afirmó que “la llamada ponencia alternativa de la reforma a la salud nada tiene de alternativa. Nada sustancial añade o modifica. Es simplemente una distracción, una forma de evadir el debate sobre una reforma inconveniente e inviable”.
El texto fue presentado por el senador Díaz ante la secretaría de la Comisión Séptima y su radicación se constituye en una jugada del Gobierno para mantener con vida el articulado, después del respaldo que alcanzó la ponencia de archivo de la reforma a la salud que presentaron ocho senadores declarados en independencia y oposición al Gobierno nacional.
La Alianza Verde está declarada como partido de Gobierno y, si bien hay voces dentro de esa colectividad que vienen reclamando que se dé el paso a la independencia, esos llamados no han sido escuchados y la presentación de la ponencia del senador Díaz es el salvavidas a la reforma a la salud.
Así lo calificó el también exministro, Mauricio Cárdenas, quien señaló a esa colectividad de estar respaldando un “caballo de Troya” para que ese proyecto de ley siga con vida en el Congreso.
“El senador Fabian Diaz Plata le acaba de tirar un gran salvavidas al Gobierno para evitar que se hunda la reforma a la salud. Increíble la postura del Partido Verde. ¿Para qué hacerle el juego a una reforma que lamentaremos todos los colombianos? La ponencia ‘alternativa’ es un caballo de Troya para revivir el proyecto del gobierno”, advirtió el exministro Cárdenas.
Es más, el representante a la Cámara del Centro Democrático y quien fue uno de los mayores opositores al texto durante su paso por ese recinto, Andrés Forero, sostuvo que los cambios presentados en esa ponencia son “cosméticos”.
La ponencia alternativa de la reforma a la salud llega a la Comisión Séptima mientras que la otra ponencia, la de archivo, aún no tiene fecha para su debate. Justamente, este martes durante la sesión informal de la plenaria del Senado una de las firmantes de ese otro texto, la senadora Norma Hurtado, solicitó que se dé el debate sobre la ponencia de archivo que llegó con anterioridad a los folios de ese recinto.
En desarrollo…