El exfiscal Francisco Barbosa se refirió este martes a la elección de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación.
“Es un gran triunfo de la institucionalidad colombiana y de la Corte Suprema de Justicia. Era necesaria la elección de la fiscal para garantizar una estabilidad en el ente acusador, en la medida en que se requería una certeza sobre la continuación de la actividad de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Barbosa, en diálogo con SEMANA.
“La interinidad fue importante, garantizó el funcionamiento de la Fiscalía, pero era necesaria una elección y en buena hora se produce. La doctora Camargo le da garantías al país, le da tranquilidad al país”, señaló Barbosa.
“La fiscal Camargo es una jurista reconocida, tiene experiencia en el sector público, en la Fiscalía General de la Nación, trabajó en la Rama Judicial durante muchos años, hay que darle la posibilidad de que en el ejercicio de su cargo muestre sus ejecutorias; va a hacerlo bien”, señaló el exfiscal.
Barbosa habló también de la renuncia de Amelia Pérez a la terna, que se interpretó como una ‘jugadita’ para torpedear la elección de Camargo en la Corte.
“Esa renuncia no tenía mayor relevancia para la decisión, como lo señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, (pues) evidentemente ya la Corte iba a tomar una decisión”, dijo Barbosa.
El exfiscal Barbosa manifestó: “Espero que esta nueva administración que se inicia en la Fiscalía le pueda cumplir al país en medio de tantas dificultades y casos en el ente acusador. Se debe construir sobre lo construido”.
“La Fiscalía queda en buenas manos, entregamos una Fiscalía sólida, consolidada, una Fiscalía que se transformó, que ha estado en los territorios. Las metodologías se dejaron establecidas”, añadió Barbosa. “Quedo muy tranquilo”.