El expresidente Álvaro Uribe escuchó con atención las palabras del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar en Bogotá sobre los llamados falsos positivos en Colombia, y esperó que el mandatario terminara para responderle de inmediato.
Desde Villavicencio (Meta), el expresidente se subió a una tarima para responder, punto por punto, a las declaraciones que dio Petro sobre ese tema. Negó que la política de la Seguridad Democrática haya impulsado la muerte de campesinos.
Delante de miles de seguidores, Uribe recordó que, durante su Gobierno, se tomaron decisiones oportunas para frenar la violencia y acabar con la rápida expansión que había de guerrillas y de grupos paramilitares.
“Cuando empezaba nuestro Gobierno, estaba mejorando la seguridad. Empezaron las ONG a denunciar que se asesinaba a campesinos inocentes y no se daba de baja a delincuentes. Propusimos la Seguridad Democrática y, en el momento de estas denuncias, exigimos que, cuando hubiera una baja, los cuerpos no los movieran las Fuerzas Armadas, sino el CTI de la Fiscalía para mayor transparencia”, dijo Uribe.
De manera contundente, le dijo al presidente Gustavo Petro que lo que ha dicho sobre pago de dinero por matar personas no es cierto. “No hay un solo pago por matar personas inocentes. Nuestra política de seguridad siempre prefirió la desmovilización. Hubo 53 mil desmovilizados y 39.000 capturados”.
Señaló que los responsables por ese tipo de conductas fueron enviados a la cárcel, pero que quedaron en libertad por cuenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Fue a través de una trampa porque los igualaron a las Farc. Para un militar, reconocer que cometió un delito va en contravía de su deber ser, pero prefieren decirlo porque ya están en libertad”.
Reconoció que durante su mandato siempre exigió resultados porque la delincuencia estaba reinando en toda Colombia y que lo hizo en todos los estamentos del Estado porque el país necesitaba resultados positivos. “Exigí resultados con transparencia, Colombia estaba en poder de la guerrilla y de los paramilitares. Exigí resultados en todo el Estado. Acá en Villavicencio secuestraban a la gente a toda hora y ustedes lo saben”.
Indicó que las acusaciones contra las Fuerzas Armadas por falsos positivos han estado acompañadas por falsos testimonios que buscan desacreditarlas y que el país debe recordar que, durante su mandato, se redujo la delincuencia, los homicidios, el secuestro y otro tipo de delitos que tenían a Colombia en jaque.
Como Uribe estuvo en la Comisión de la Verdad hablando sobre el asunto, explicó que no reconoce esa instancia, porque es fruto de un acuerdo de paz ilegítimo, pues no se respetó el resultado del plebiscito en el que ganó el ‘no’. “Tuvimos la oportunidad de expresar todas las decisiones que nuestro gobierno tomó, allí conté todo lo que hicimos para combatir la delincuencia, aunque repito que no reconozco la Comisión de la Verdad”.
Recordó que durante los ocho años de su gobierno siempre se le prestó toda la seguridad a Gustavo Petro y que muestra de ello es que el propio Petro dijo en algún momento en el Congreso que tuvo que ir a hablar personalmente con Carlos Castaño porque lo iban a matar, pero eso no ocurrió durante su mandato. “El presidente Petro nos ha brindado protección, no tengo queja sobre eso. Y él tuvo protección. Le escuché decir en el Congreso que habló con Carlos Castaño porque lo iban a matar. En mi Gobierno no lo tuvo que hacer, porque se le dio protección todo el tiempo y se acabaron los paramilitares”.
En su respuesta de 23 minutos, Uribe recordó a los colombianos que nunca nombró “ministros amigos ni mucho menos para que me taparan”. Todos fueron elegidos por méritos y fueron plenamente respetados para que tomaran sanciones contra quienes cometían errores.
Finalmente, dijo que no está aferrado al pasado, pero que la lucha de su gobierno contra la delincuencia no se puede desconocer y mucho menos hacer señalamientos falsos que solo buscan hacer daño.