Justo después de que el Gobierno de Gustavo Petro le pidiera a la Contraloría realizar una auditoría forense a la EPS Sanitas para revisar los pagos de esa entidad prestadora de los servicios de salud a las IPS, comenzó a circular una invitación para participar de una marcha en defensa de esa EPS.

La movilización en pro de Sanitas tiene como lema “marchemos por nuestra EPS” y consistirá en un plantón pacífico que se encontrará a las 6 p.m. del lunes 27 de noviembre en el Planetario de Bogotá para trasladarse desde ese lugar a la sede del Ministerio de Salud.

La invitación al plantón ya circula por redes sociales invitando a los usuarios a que se unan a esa causa tras una semana de declaraciones cruzadas entre el Gobierno de Gustavo Petro y la EPS, cuyos pacientes estuvieron en el limbo por el futuro de la entrega de medicamentos.

Pues bien, Sanitas es una de las EPS más robustas del país con 5′820.143 usuarios afiliados. Esa entidad tiene, incluso, más usuarios que Suramericana (5′378.245) y Compensar (2′174.803) que son las otras dos EPS de gran envergadura que están operando en Colombia.

El llamado a marchar tiene lugar después de que el Ministerio de Salud le pidiera a la Contraloría una intervención a Sanitas para revisar su deuda a través de una auditoría forense y levantar su velo corporativo.

Solicitud de intervención a Sanitas

Cali: Desde el 15 de noviembre dejara de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS, ha generado preocupación en el país por parte de los afiliados. foto José L Guzmán. El País oct 31-23 | Foto: El País

Esa medida fue solicitada tras la determinación de Cruz Verde de no seguir entregando medicamentos No PBS (no incluidos en el Plan Básico de Salud) a sus 5,8 millones de usuarios.

“¿Qué queremos dejar en claro? Hay suficiencia de la UPC, hemos venido pagando adecuadamente y queremos pedirle a la Contraloría que use el artículo 65 de la Ley 2591 de 2022, que levante el velo corporativo para realizar una auditoría del pago de los recursos adeudados de las EPS a los proveedores, hacer una auditoria forense al flujo de los recursos adeudados. Queremos solicitar a la Superintendencia la autorización para realizar giro directo en este caso. Consideramos pertinente que si cualquiera de las EPS no cumple con lo estipulado una certificación nos puede permitir pagar de manera correcta”, sostuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Hoy, ninguna EPS debería deberle a ninguna IPS, a ningún hospital deberían tenerle cuentas pendientes, y no es así (...) Todas esas bellas clínicas de Sanitas generan millonarias utilidades, pero aparecen como la pobre viejecita que no tienen nada que comer”, agregó el funcionario que tiene a su cargo la reforma a la salud del Gobierno.

Entre el Ministerio de Salud y Sanitas hay un cruce de versiones. sobre las cuentas del sistema de salud. La cartera asegura que el Gobierno está al día con los pagos a las EPS, mientras que en Sanitas responden que han estado pidiendo una cita con el ministro de Salud desde el 27 de agosto para hablar de este u otros temas sin encontrar un espacio en la agenda del ministro.

guillermo alfonso jaramillo Ministro de Salud | Foto: Juan Carlos Sierra

Ese cita que le está reclamando Sanitas a Sura tiene como objetivo “dialogar abiertamente y conozca nuestra perspectivas y nuestras conclusiones sobre esta situación y por lo mismo, a través de este espacio, encontrar soluciones que realmente sirvan para mejorar la situación de la salud de los colombianos y particularmente de los afiliados a la EPS Sanitas”, según respondió el gerente de Sanitas Juan Pablo Rueda al ministro de Salud.

En todo caso, el plantón en defensa de Sanitas y la solicitud del Gobierno a la Contraloría para intervenir esa EPS tiene lugar en medio de la puja legislativa por la reforma a la salud que esta atascada en su segundo debate en la Cámara de Representantes.