Si bien el presidente Gustavo Petro fue el encargado de convocar a las marchas de este 27 de septiembre, no se sabe si el mandatario participará en esas movilizaciones que fueron llamadas por su propio Gobierno para buscar respaldo a las reformas sociales.
La agenda oficial del presidente que compartió la Casa de Nariño para este miércoles es privada y desde su equipo de comunicaciones le dijeron a SEMANA que su participación en las manifestaciones dependerá de otras reuniones que tendrá que sostener durante esta jornada.
Cada día, la Presidencia comparte la agenda de Gustavo Petro y en la información que enviaron para la jornada de este miércoles aparece que el mandatario sostendrá una “agenda privada” durante todo el día.
Pero cuando el jefe de Estado sostiene una “agenda privada” no se sabe si terminará haciendo una aparición pública o liderando una actividad importante de su gobierno. Sin ir muy lejos, el pasado martes 26 de septiembre el presidente no tenía actividades programadas y terminó visitando la Corte Suprema de Justicia para presentar una nueva terna de candidatas al cargo de fiscal general de la Nación.
La cuestión es que fue el propio presidente Petro quien convocó a las movilizaciones de este 27 de septiembre con el lema de una manifestación “por la vida” y para promover las reformas sociales que está tramitando su administración en el Congreso.
Es más, el mismo Gobierno fue el que pagó la tarima, los equipos de sonido y pantallas que están instalados en la Plaza de Bolívar para recibir a los manifestantes que harán su recorrido por el centro de Bogotá. Esos fondos salieron del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y se ejecutaron a través de un contrato con Plaza Mayor.
“En época electoral utilizando recursos públicos para agitar al pueblo como lo vienen haciendo desde la época de los bloqueos y la violencia, pero hoy lo hacen es con la plata del Estado”, cuestionó el representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés.
Gobierno paga escenario para las marchas
El gobierno de Gustavo Petro ha sacado una jugosa cartera para pagar escenarios de las movilizaciones sociales que ha promovido la propia Casa de Nariño, a favor de las reformas sociales.
Las tarimas se han contratado directamente desde el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) con un operador externo que presta el servicio de montar la propia tarima, el sonido y las pantallas.
En total, de los dineros del Estado han salido $592.955.746 destinados a pagar los elementos necesarios para que los manifestantes que llegan a la Plaza de Bolívar tengan un espacio desde el que puedan escuchar los discursos que ha dado el presidente Petro, quien es el mismo que llama a las marchas.
Son cuatro las movilizaciones sociales para las que se han contratado ese tipo de escenarios. La primera fue el discurso en el balcón, el primer “balconazo” del presidente, para el que se necesitaron $197.323.360.
Para las marchas de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo se utilizaron $52.560.415. Luego, para la radicación de la reforma a la salud los recursos necesarios para esa escenografía ascendieron a los $79.962.971. En esas dos ocasiones el jefe de Estado convocó a sus simpatizantes para presentar los articulados con ellos.
La más costosa de todas las contrataciones es la que se acordó para las marchas de este miércoles, 27 de septiembre, en las que se invertirán $263.109.000 para los servicios de tarima, sonido y pantallas, para proyectar lo que acontezca en escena.
Además del presidente Petro, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, también convocó a las movilizaciones sociales. Algunos ministros y la bancada del Pacto Histórico han anunciado su participación en las manifestaciones.