“Desde extorsiones hasta abortos (...) Si van a MX sin visa gringa, lo más probable es que les pase esto”. Así comienza su denuncia sobre las situación de los colombianos que buscan hacer turismo en México la artista colombiana Cony Camelo.
La actriz compartió un video de una escena que se encontró al tomar un vuelo comercial que conducía desde esa geografía al territorio nacional: varios viajeros fueron inadmitidos en México y tuvieron que regresar a Colombia perdiendo los paquetes turísticos que habían comprado para ese país.
En la información compartida por Camelo hay casos de personas que visitaban ese lugar por motivo de su luna de miel o que habían adquirido planes para viajar toda una semana, pero que no pudieron llevar sus planes a cabo por la decisión del gobierno de ese país centroamericano de no dejarlos entrar.
El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, respondió a la denuncia de la actriz asegurando que ya la representación diplomática solicitó información sobre cada uno de los casos y sobre el supuesto aborto que habría ocurrido en medio de uno de esos procesos de control migratorio.
Y es que, según se escucha en el material presentado por Cony Camelo, se habría registrado el caso de una colombiana embarazada que fue retenida mientras intentaba migrar y que perdió a su bebé porque estuvo varios días sin poder alimentarse. Esa denuncia debe ser verificada por las autoridades.
El cónsul Hernández detalló que “hay una variante en incremento con personas que viajan con planes turísticos y cuando llegan están canceladas su reservas y hasta tiquetes y es algo que estamos trabajando e identificando estás situaciones que nos preocupan y que se han incrementado en las últimas semanas”.
Otro elemento que suscitó polémica de este caso es que Andrés Hernández respondió a la denuncia pese a que el Consejo de Estado tumbó su nombramiento al darle trámite a una demanda que alegaba que debía salir del cargo porque al momento de su nombramiento estaba en lista un funcionario de carrera diplomática para ejercer ese rol.
Ante los cuestionamientos, Hernández aclaró que sigue ejerciendo funciones como cónsul en Ciudad de México porque debe esperar el decreto de desvinculación que confirmará el cese de sus funciones como cónsul en Ciudad de México.
Inadmisiones de colombianos en México
Las estadísticas dan cuenta de la frecuencia de los casos denunciados por Coney Camelo. Durante 2023, unos 683.147 connacionales ingresaron a esa geografía por las terminales aéreas, lo que significa que el 4,28 % de quienes tenían planeado visitar ese territorio no pudieron concretar su viaje.
Febrero fue el mes del año anterior en el que hubo más colombianos inadmitidos en México (el 8,2 % de quienes intentaron viajar), seguido por los periodos de noviembre (el 5,1 % de los viajeros) y enero (el 4,9 %). Durante 2022 fueron inadmitidos 33.593 connacionales. Las inadmisiones solo retrocedieron en un 12,83 %, a pesar de los esfuerzos diplomáticos del Estado colombiano para gestionar esos casos.
Incluso, la Cancillería colombiana compartió esta semana una lista con los nueve requisitos que deben seguir los viajeros colombianos que tengan como destino alguna ciudad mexicana, aclarando que hacer todo el proceso migratorio no garantiza la posibilidad de ingresar a ese país.
“Tenga en cuenta que, de todas formas, contar con estos requisitos no garantiza el ingreso. Si es inadmitido, tiene derecho a comunicarse con el Consulado colombiano más cercano y con un familiar. La aerolínea es la responsable de brindar la alimentación a los viajeros inadmitidos y proveer el vuelo para retornar al lugar de origen”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La terminal aérea de México con más colombianos inadmitidos es la de Ciudad de México.