Este 12 de marzo de 2024, una carta generó preocupación en el Pacto Histórico que lidera el presidente Gustavo Petro.
Provenía desde la cooperativa Confiar y estaba dirigida a los representantes legales de la Colombia Humana, Alianza Democrática Amplia, el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).
La referencia: “Estado de cuenta crédito de la campaña política Senado, Pacto Histórico 2022″, se lee textualmente en el documento que tiene en su poder SEMANA. En otras palabras, una fuerte advertencia de cobro jurídico porque algunos de estos partidos progresistas no se pusieron al día en sus obligaciones crediticias.
“Después de múltiples acercamientos con cada partido político que conformó el Pacto Histórico de la lista al Senado, buscando que intercedieran ante los partidos que no han cumplido con la obligación de atender el 20 % de la deuda que les quedó a cargo, luego de la reposición recibida por el CNE, a la fecha ha sido imposible que Colombia Humana y ADA atiendan su compromiso de pagar el saldo que a la fecha asciende a 910 millones de pesos aproximadamente con 182 días de mora y que deberán cubrir los dos partidos por partes iguales (455 millones)”, se lee en el documento.
El gerente corporativo de la cooperativa, Oswaldo León Gómez Castaño, quien firmó la carta, dijo que, si bien la obligación está en cabeza del Polo Democrático Alternativo, “todos los partidos firmantes del pagaré son responsables del pago total de la obligación, independientemente del pago individual al que se comprometieron”.
El préstamo ascendía a 2.000 millones de pesos en agosto de 2023 “y han cumplido su compromiso de pago el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Mais”, aclaró.
Informó que, a partir del lunes 18 de marzo, “iniciaremos el proceso de cobro prejurídico que implica, además, honorarios correspondientes al 10 % del saldo de la obligación pendiente”.
Advirtió que surtida esta etapa y finalizado marzo, se procederá, “muy a pesar nuestro, a una demanda ejecutiva, lo que conlleva para los cinco partidos políticos la solicitud de medidas cautelares y ya en esa etapa los honorarios serán del 20 % más gastos procesales”.
Y añadió: “Si en ese período de tiempo ustedes no realizan una reunión y definen el pago voluntario, terminarán afectando a los partidos a su cargo por todo lo que implica el cobro jurídico”.
“Esta situación de no pago del saldo referido afecta significativamente a Confiar Cooperativa Financiera, pues la situación de mora exige constituir provisiones que nos perjudican financieramente y socaban la confianza y compromisos futuros con los partidos políticos de la coalición del Pacto Histórico”, añadió.
Y remató: “Les reiteramos lo consignado en nuestra comunicación el pasado 18 de diciembre de 2023: tenemos toda la voluntad para resolver esta situación de no pago de manera favorable para todos y Confiar sigue dispuesta a avanzar en los acuerdos de pago con nuevas operaciones de crédito para cada partido, ampliando plazos y acordando tasas de interés favorables”.
Hasta la tarde de este martes, la ADA y la Colombia Humana, el partido que fundó Gustavo Petro, se han referido al tema.