Durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Giovanni Rubiano, el presidente Gustavo Petro se refirió a las denuncias de presuntas irregularidades que involucran a cuatro Entidades Prestadoras de Salud (EPS), tres de ellas intervenidas por el Gobierno.

Estas entidades son Coosalud, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud y Emssanar. En el marco de una auditoría presentada en días pasados, la Supersalud señaló que entre las irregularidades estaría el desvío de miles de millones de dineros de la salud a paraísos fiscales. Según la entidad, los hallazgos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

En su intervención, Petro se refirió a Coosalud, la única EPS privada entre las mencionadas, y afirmó que habría construido una “red de empresas que logran sacar dineros de las IPS y EPS”. Además, manifestó que la investigación sobre estas conductas debe desarrollarse a “profundidad”.

“Tenemos nuevas denuncias, dineros de la salud se fueron a los paraísos fiscales. Estos hechos se deben a una EPS privada, que se llama Coosalud, y de una especie de acción muy subterránea, que han construido una red de empresas que logran sacar dineros de las IPS y EPS, y los trasladan a paraísos fiscales. Esa investigación tiene que desarrollarse en profundidad”, dijo Petro, quien afirmó que Coosalud debe ser intervenida.

“Hoy por hoy es una EPS privada, no intervenida;, en mi opinión debe ser intervenida”, expresó Petro.

Por esa razón, la EPS Coosalud usó sus canales oficiales para responderle al mandatario y publicó un comunicado donde se afirma que la única entidad bancaria que maneja “todos los recursos girados a Coosalud certifica que no se ha realizado ninguna transferencia a cuentas en el exterior”, dicen.

Agregan: “La entidad, que maneja exclusivamente los recursos de Coosalud, solo acepta como operaciones los débitos por transferencia electrónica a los beneficiarios definidos en el artículo 3 de la Resolución 1470 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social, que son: los prestadores y proveedores de servicios, productos e insumos de salud, las EPS de régimen subsidiario, la Nación Fosyga (hoy Adres) y entidades financieras a través de las cuales se cumplan las obligaciones tributarias y parafiscales”.

En un comunicado con 12 puntos concretos también respondieron a Petro. En primer lugar, aseguraron: “No es cierto que dineros públicos de la salud hayan salido de nuestra empresa para supuestos paraísos fiscales”. Además, aseguraron que el 100 % de los recursos que gira Coosalud EPS, lo hace a través de la cuenta maestra inscrita ante la Adres. Dichos pagos son publicados y obedecen al reconocimiento de las atenciones en salud para la población afiliada.

Coosalud aseguró que tiene contratadas 1.200 clínicas y hospitales de salud, que a su vez son autorizados por el Ministerio de Salud y habilitados por las secretarías de Salud.

Las afirmaciones del presidente Petro generaron la respuesta de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien señaló que las EPS involucradas en las denuncias son en su mayoría intervenidas por el Gobierno.

“No son EPS privadas, fueron privadas; son EPS intervenidas y controladas por su gobierno. Y no, no fue la Superintendencia la que lo denunció (…). No sean descarados”, dijo.