El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acudió a la plenaria del Senado para defender al presidente Gustavo Petro por el nuevo escándalo de corrupción que estalló en el país y que salpica directamente al Ejecutivo y a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.
Velasco, quien estaba distanciado del Legislativo en las últimas discusiones de la reforma pensional, pidió la palabra en la sesión plenaria de este martes 7 de mayo en el Senado para aceptar que el Gobierno Petro debe asumir una responsabilidad política por lo que está pasando en esa entidad del Estado.
No obstante, dijo que esa responsabilidad política por haber nombrado a Olmedo López no traduce que el Gobierno Petro o sus ministros sean cómplices de lo que ha ocurrido en los últimos meses.
“Que Olmedo López nos genere esa responsabilidad política, no significa que el Gobierno, el presidente o sus ministros son cómplices de Olmedo López. Lo de la Unidad de Gestión del Riesgo es mucho más grave que el caso de los carrotanques, ese caso es la punta del iceberg de lo que estamos encontrando”, dijo el jefe de la cartera política.
Llama la atención que Velasco no entregó detalles sobre lo grave que, según él, han encontrado y que sería mucho más grave de lo que está ocurriendo en este momento. El ministro del Interior se fue en contra de Olmedo López y de Sneyder Pinilla, quienes prendieron el ventilador y deberán entregar todas las pruebas de sus acusaciones a la Fiscalía General de la Nación.
“Señor Olmedo, los que tememos porque usted ande por las calles somos los colombianos y dice que pide principio de oportunidad e inmunidad total. Perdón, pero usted encabeza una banda que desfalca a los pobres colombianos y quiere instrumentalizar la justicia para no responder ante la Fiscalía y los jueces”.
Durante su discurso también cuestionó a los abogados de López y Pinilla, sobre quienes dijo que podrían usar técnicas no adecuadas para salpicar a funcionarios y congresistas. Así mismo dijo que nunca ha ofrecido puestos o mermelada a ningún congresista para que se voten las iniciativas del gobierno.
“Mirando a los ojos a todos, especialmente a los senadores de la oposición, les pregunto: ¿Alguna vez, yo les he ofrecido un centavo por votar alguna de las reformas? Esa pregunta la hago porque con mi nombre ni con el nombre del Gobierno se juega y claro que estoy alterado, ustedes estarían alterados si los acusan de bandidos y si la acusación la hace un bandido”, afirmó el ministro.
Curiosamente, como lo hizo el presidente Gustavo Petro, Velasco salió en defensa del presidente del Congreso Iván Name quien es señalado de haber recibido, supuestamente, de haber recibido unos 3 mil millones de pesos. “Es contraevidente que el presidente del Congreso, Iván Name, haya recibido miles de millones de pesos a cambio de impulsar los proyectos, teniendo en cuenta que siempre actuó en oposición a estas propuestas del Gobierno”.
Lo curioso es que tanto Petro como Velasco han defendido a Name, pero no han hecho referencia alguna sobre el presidente de la Cámara Andrés Calle que también está metido en el escándalo y es de las entrañas de la Casa de Nariño.
Finalmente Velasco propuso que se cree una mesa de trabajo en la Fiscalía para que se investigue lo que ha ocurrido en los últimos seis años en la UNGRD porque, según él, tiene información de que han ocurrido casos de corrupción que deben ser investigados. Llama la atención que si Velasco tenía conocimiento de presuntos delitos en esa entidad no los haya denunciado en su momento y ahora sí quiera que se investigue.