El proceso para conformar la terna para la Procuraduría General de la Nación, y que será presentada al Senado de la República, continúa y este jueves la Corte Suprema de Justicia escuchará a los diez finalistas que fueron elegidos en una audiencia pública para conocer a fondo sus posturas sobre el Ministerio Público.
El Consejo de Estado ya eligió a Luis Felipe Henao como su ternado y la Presidencia de la República deberá presentar su candidato en los próximos días. Entre tanto, en la Corte Suprema de Justicia se vive un candente debate porque los diez aspirantes cuentan con amplias hojas de vida para estar en la carrera por la Procuraduría.
Sin embargo, en los pasillos de la Corte se asegura que hay una profunda discusión sobre los criterios de elección que se tendrán, ya que hace un buen tiempo su ternado no es elegido para dicho cargo. Por ahora, lo cierto es que los criterios serán jurídicos y académicos, pero a última hora podría entrar el político, pues hay tres aspirantes que representan un papel clave en este sentido: Gregorio Eljach, Germán Varón y Darío Bazzani.
Aunque en política nada está escrito y habrá que esperar la audiencia de este jueves, Eljach, Varón y Bazzani tienen la ventaja en el papel por la trayectoria que han tenido en los tres criterios de selección. Según fuentes consultadas en el tema jurídico y académico, Eljach y Bazzani tendrían ventaja sobre Varón Cotrino.
Eljach, actual secretario del Senado, es abogado de la Universidad del Cauca, con dos especializaciones y una maestría en la Universidad Externado de Colombia en Derecho. Bazzani es abogado de la Universidad Externado de Colombia con una especialización en esa misma universidad y amplia experiencia en derecho penal.
Según la información de las hojas de vida, Eljach contaría con mayor formación en derecho que Bazzani y Varón ya que lleva varios años en el Legislativo y es precursor del derecho parlamentario en Colombia y del estudio del ordenamiento territorial. Bazzani también cuenta con amplia experiencia, pero orientada al litigio penal. Los dos son candidatos a doctorado y con amplias horas de cátedra, lo que podría pesar a la hora de la elección.
Si los tres criterios de elección se cumplen, Eljach y Bazzani serían los más opcionados aunque el factor de elegibiliad en el Senado podría inclinar la balanza hacia el secretario del Senado ya que el 20 de julio fue reelegido con 97 votos.
Un factor en contra para Varón es que el Consejo de Estado eligió a Luis Felipe Henao y se da por descontado que las cortes ternarán a dos personas cercanas a Germán Vargas Lleras.
En todo este escenario podría aparecer Mónica Cifuentes, quien había quedado por fuera de la convocatoria por posibles inconsistencias en la inscripción, pero tras un recurso fue reintegrada. Al entrar la baraja de competidores también tendría probabilidades de ser la ternada por la Corte, ya que tiene una amplia trayectoria en el sector judicial, Rama Ejecutiva y un relacionamiento con el Congreso de la República.
La lista de la Corte Suprema la componen Pedro Oriol Avella Franco, Darío Bazzani Montoya, Lucy Bermúdez, Mónica Cifuentes, Gregorio Eljach Pacheco, Álvaro Namén Vargas, Jorge Armando Otálora, Carmen Vanessa Rodríguez, Germán Varón Cotrino y Marco Antonio Velilla Moreno.
Por los lados de la Casa de Nariño se rumora que los opcionados son Héctor Carvajal y Gustavo Quintero, personas cercanas a Gustavo Petro. Por ahora parece que el mandatario será el último en destapar su carta para la Procuraduría porque la Corte Suprema dará a conocer el nombre de su aspirante el próximo lunes.
Cuando la terna esté completa, la mesa directiva del Senado fijará el cronograma de elección que seguramente será después de la segunda semana de octubre y podría tomarse un par de días porque antes de la votación, los tres aspirantes serán escuchados en la plenaria.