La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en solidaridad con los habitantes de los departamentos del Chocó, La Guajira y Bogotá, zonas declaradas en emergencia por la ola invernal. Pero expresa su indignación por el accionar violento del ELN, pese a los desastres causados por las lluvias.
“La Corte Suprema de Justicia manifiesta su solidaridad con los habitantes del país que afrontan una situación dolorosa y alarmante debido a las intensas lluvias de los últimos días”, se lee en el documento.
El alto tribunal enfatiza en la situación que atraviesa el Chocó, que ve afectado su territorio en un 85 %. Pese a esto, la guerrilla no levanta la declaratoria de paro armado que se hizo en días anteriores.
“La Corte expresa su preocupación por la grave situación que afronta el departamento del Chocó, afectado en un 85 % de su territorio por esta emergencia invernal. Además, porque a esta tragedia climática se suma la situación de orden público, particularmente la declaratoria de paro armado del ELN”, expresa la Corte en el comunicado.
Y agrega: “Situación que ha confinado desde hace tres días a las comunidades a permanecer en situación de riesgo al no permitirles la evacuación de las zonas afectadas y dificultar e imposibilitar la atención y ayuda a las familias”.
De esa forma, la Corte Suprema de Justicia hace un llamado “a la solidaridad y al espíritu humano” de todos los colombianos, con el fin de prestar ayuda a las más de 150.000 personas damnificadas de los 25 municipios del Chocó que se encuentran en emergencia.
Finalmente, el alto tribunal califica como “indolencia” el accionar violento del ELN en medio de la situación que vive el departamento. Adicionalmente, exige que se levante el paro armado, con el fin que pueda ingresar la ayuda humanitaria.
“La Corte Suprema de Justicia denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente”, concluye el documento, publicado este lunes festivo.
Quien también rechazó el accionar del ELN durante el paro armado fue Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“La situación de orden público es muy compleja por el paro armado del ELN. Eso es increíble. Las mínimas reglas de la guerra, en donde un grupo armado no está por encima de esas normas. Es la mínima compasión con quienes están sufriendo”, dijo en Blu Radio.
Continuó Carrillo, quien asegura que los bloqueos no permiten la entrada de insumos para los damnificados: “Ojalá que estos señores del ELN entiendan que este es el momento de permitir el paso de las ayudas humanitarias. Escuchaba a la gobernadora del Chocó y es algo realmente doloroso. Tras de todo, tiene que lidiar con el tema del paro armado, como si no fuera suficiente tener que lidiar con esta temporada de lluvias”.