Sobre el senador Jairo Castellanos es poco lo que se sabe. Su trabajo legislativo ha sido modesto y recientemente se escuchó su nombre por una comunicación de la ASI dirigida a la mesa directiva del Senado, donde se informó de su expulsión de la colectividad junto a dos congresistas más.
En ese oficio se argumentó que Castellanos y los otros dos senadores cometieron faltas en contra de lo establecido en sus estatutos y no hubo apelación, por lo que la decisión quedó en firme.
Ahora, se conoció una denuncia que llegó a al Corte Suprema de Justicia en contra de Castellanos por una “presunta violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y los demás delitos que se logren establecer dentro de la presente indagación”.
El denunciante es Harvey Marlon Gil, quien radicó el documento en al Corte Suprema y hace una argumentación de su denuncia para que, si lo consideran los magistrados, se inicie una investigación contra el senador.
Uno de los argumentos del denunciante es que cuando Castellanos fue alcalde de Toledo (Norte de Santander) entregó un contrato a su cuñado por lo que podría haber una inhabilidad.
Según la denuncia, la hermana del entonces alcalde contrajo matrimonio con Marlon Javier Castilla el 30 de agosto de 2019, quien suscribió varios contratos de prestación de servicios. El asunto de fondo es que después del matrimonio se lanzó una invitación de la alcaldía para presentar una oferta e incluyó a su cuñado el 1 de noviembre de 2019 a participar de la misma donde se buscaba una persona para la prestación de servicios profesionales de defensa jurídica de los intereses del municipio de Toledo.
Según el denunciante, lo curioso es que el mismo día en que se lanzó la invitación, Castilla presentó su propuesta por un valor de $7.866.000 para prestar sus servicios jurídicos con el municipio y manifestó que no estaba incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para concretar la citada contratación.
“Ahora, resulta diáfano que, con base en el recuento fáctico y las pruebas que los sustentan, el hoy senador Jairo Alberto Castellanos, siendo Alcalde del municipio de Toledo, Norte de Santander, de manera caprichosa y vulnerando el régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, nombró a su cuñado, el señor Marlon Castilla Leal, ya que con total desparpajo, procedió a solicitarle una propuesta dentro del proceso de contratación directa del ente territorial que el señor alcalde presidía, y con base en ello lo nombró como asesor jurídico”, dice el documento.
El denunciante argumenta que no se puede cuestionar la experiencia profesional del cuñado del entonces alcalde, pero sí que se le haya otorgado un contrato, a pesar de que ya había contraído matrimonio con su hermana.
“De manera objetiva, entraña una perfecta tipificación en el delito de violación al régimen legal o Constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, consagrado en el art. 408 de la Ley 599 de 2000, en la medida en que, se trató de un servidor público en ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio de Toledo, es decir, el sujeto activo cualificado que exige la ley está plenamente probado. La conducta delictiva consistió en haber tramitado y aprobado la celebración de un contrato con un familiar dentro del segundo grado de afinidad, transgrediendo con ello la ley y la constitución en materia de inhabilidades e incompatibilidades”.
Por esa razón se pidió iniciar la investigación para determinar las presuntas responsabilidades y se adjuntaron todos los documentos para soportar la denuncia.
Además, se envió un oficio a la Procuraduría General para investigar si hubo una violación al Código Disciplinario e iniciar una investigación.
La Corte Suprema y el Ministerio Público deberán tomar una decisión en los próximos días si encuentran mérito en lo expuesto por el denunciante.