La mesa directiva del Congreso de la República firmó la resolución que crea la Comisión Accidental para el Seguimiento y Acompañamiento en la implementación del protocolo integral para la prevención y orientación institucional frente a conductas de violencia sexual en el ámbito laboral y contractual en el legislativo. Con la creación de la instancia especial, se podrán acoger denuncias por este tipo de actos e investigarlas.
A su vez, esta comisión especial también contempla accionar en procura de la garantía de los derechos a la vida, libertad e integridad sexual en el Congreso.
Frente a esta instancia estará la senadora María José Pizarro como coordinadora, quien en el momento es la presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Además, la parlamentaria también lideró la construcción del protocolo de denuncia, que hace varias semanas fue ratificado por ambas cámaras en el Congreso de la República.
“Encargada de organizar y dirigir las labores de seguimiento a la implementación del protocolo, con especial énfasis sobre la ejecución de acciones dirigidas a escuchar a quienes se consideran víctimas de violencia sexual o a personas que se encuentran vinculadas a este tipo de conductas, a socializar y adelantar rutas, mecanismos, canales e instrumentos al interior del Congreso de la República”, dice la resolución.
Además, la comisión accidental, bajo la dirección de la coordinadora, deberá presentar anualmente un informe a las plenarias del Senado y Cámara de Representantes, como a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y las direcciones administrativas de ambas cámaras.
A su vez, deberá informar a las autoridades competentes para investigar y juzgar conductas relacionadas con abuso sexual, si estas se llegan a corroborar.
Frente a la firma de la resolución, la senadora Pizarro se pronunció en Twitter celebrando el avance en torno al escándalo por violencia sexual en el Congreso.
“Avanzamos con las acciones para develar los casos de acoso y abuso sexual en el Congreso. Fue expedida la resolución con la que se crea la comisión especial que da garantías y herramientas para avanzar con esta profunda y seria tarea”, dijo la parlamentaria.
Denuncian a un fotógrafo del Congreso por acoso sexual
El pasado 7 de febrero, el fotógrafo Juan Pablo Sáenz Fonca, quien trabaja en una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Congreso, fue señalado por más de una mujer por presuntas conductas de acoso. SEMANA se comunicó con el funcionario señalado quien señaló que se encuentra redactando su versión de los hechos.
En Instagram, Alejandra Sanabria denunció que durante la madrugada del 6 de febrero se encontraba en un apartamento en Bogotá junto con unos amigos, entre los cuales supuestamente estaba Sáenz.
Sanabria afirmó que no se quiso quedar en la misma habitación en la que él se encontraba, debido a que se sentía insegura. Por lo tanto, se dirigió a la sala de la vivienda. En ese momento, ella indica que se le cayó el celular al suelo y el fotógrafo se percató. Sáenz se acercó para preguntarle qué pasó y Sanabria le dijo que no fue nada grave, por lo que él se devolvió a la habitación.
La situación, según cuenta Sanabria, se empezó a tornar incómoda cuando el fotógrafo le empezó a escribir mensajes a WhatsApp relacionados con una propuesta que le hizo para ganarse 100 mil pesos fácilmente. La condición es que ella accediera a masturbarlo durante diez minutos. La mujer indicó que él le propuso eso afirmando que había cierta confianza entre ambos.
El mensaje iba acompañado, presuntamente, con una foto de los genitales del fotógrafo. La respuesta de Sanabria es que ella no era de ese tipo de mujeres y que solo quería pagarle una plata que le debía por la compra de unos cigarrillos y unas papas fritas. Según se evidencia en las capturas de pantalla que la mujer publicó en Instagram, él insistió en la propuesta, pero cada vez más ella se negaba a hacer eso.
Cuando Sanabria se despidió y le dejó de escribir, Sáenz procedió a disculparse por la propuesta. Acorde a las imágenes publicadas, el fotógrafo le escribió que ambos son amigos de hace varios años, por lo que consideró que había una confianza. Sin embargo, dijo que entendía el malestar por parte de ella, entonces le pidió que lo disculpara por lo ocurrido.
“Borra todo porque ahora todo el mundo saca de contexto a la gente y pues esto está mal. Solo tú y yo sabemos qué pasó y lo respetuoso que fui cuando pasó”, se describe en los mensajes de la publicación. Asimismo, él reiteró que es su amiga y la quiere, por ello sintió que no era para tanto.
Sanabria reenvió los pantallazos a una amiga de ella y a un grupo que tiene con otras personas. En estos, afirmó que en primer lugar se sintió incómoda cuando Sáenz estuvo en el mismo cuarto con ella y, en especial, con la propuesta que le hizo.
Esta situación hizo que otras mujeres se manifestaran en redes sociales. En otra publicación, la usuaria Adriana Flórez dio a conocer unas capturas de pantalla en las cuales presuntamente Sáenz tuvo comportamientos de acoso contra ella. Los hechos datan del 30 de octubre de 2021.
A partir de las imágenes expuestas, y lo explicado por Flórez, la situación ocurrió sobre las 2:00 a. m. En ese momento, ella explicó que llegó a su apartamento y el fotógrafo le escribió por mensajes de texto insistentemente que quería verla y preguntándole dónde estaba. Acto seguido, le envió fotos de sus genitales, comentarios de carácter obsceno y la llamó en más de una ocasión.
En el siguiente pantallazo, el hombre le ofreció disculpas a ella, sosteniendo que se encontraba bajo los efectos del alcohol, que no volvería a tomar y que no quería perder la amistad que habían formado. Sin embargo, ella no las aceptó. En los mensajes, él le suplicaba en más de una ocasión por su perdón. Otras mujeres también han publicado sus presuntas experiencias con Sáenz.
SEMANA se contactó con Sáenz, quien indicó que se encuentra redactando su versión oficial de los hechos, pero que por recomendación de sus abogados esperará a dar declaraciones; en especial porque la congresista María José Pizarro salió en redes sociales en defensa de las mujeres.