El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, manifestó su desacuerdo sobre la posible separación del Magdalena y como consecuencia crear un nuevo departamento, como lo anunció el mandatario Gustavo Petro, quien con ello busca definir una especie de región que tenga autonomía.
En dicho sentido, Uribe publicó en su cuenta oficial de Twitter un comunicado en el cual argumenta que “crear más departamentos no resuelve el problema” y señaló que la falta de buena administración es la causa de las dificultades en el Magdalena y en la mayoría de los departamentos del país.
“La gran escasez de los departamentos es presupuesto (...) Mucha falta de buena administración. (...) Tiene razón el presidente Petro en señalar las falencias sociales, de infraestructura, de instituciones. Sin embargo, crear más departamentos no resuelve el problema”, precisó el expresidente en su trino.
Asimismo, el texto compartido por Álvaro Uribe destacó que generar más división en cuanto a la creación de un nuevo departamento generaría que el presupuesto nacional tuviera un gasto más, por lo que los recursos para las demás regiones tendría una baja considerable.
“Sería repartir entre más gobernaciones la transferencia nacional, Sistema Nacional de Participaciones, de aproximadamente 50 billones”, señaló el exmandatario.
En consecuencia, “el tema es de recursos y de buena administración. El ascenso de muchas capitales a distritos poco o nada ha aportado, salvo en aumentos burocráticos”.
Por su parte, Álvaro Uribe fue enfático en la desigualdad de recursos para los diferentes departamentos del territorio nacional y señaló que, para que el dinero aumente, los institutos de financiamiento deben crecer.
“Mientras el recaudo nacional es de 200 billones, el departamental es de 11 billones. No obstante, la disparidad entre departamentos, a todos les faltan recursos. En muchos hay que mejorar la administración y lograr plena transparencia. Los institutos de financiamiento son pequeños y tienen que crecer para contar con este soporte propio (...) A decir verdad, los departamentos han sido más austeros que la nación”.
Frente al centralismo que planteó Gustavo Petro con la creación de un nuevo departamento tras la posible división del Magdalena, Uribe ratificó que es mejor la descentralización que “someterse al centralismo”, ya que con esto se promueve el crecimiento económico de las regiones para que puedan ser suficientes y no convertirse en un gasto o carga para el rubro del Gobierno.
“Es mejor la descentralización reglada de recursos, ojalá creciente, tener departamentos fuertes, que suplir su debilidad con aportes extras de la Nación, que afianza el centralismo (...) Mientras menos suficiente sea, el departamento más tiene que someterse al centralismo”, apuntó el exgobernante.
Para Uribe, esto se puede lograr con un “crecimiento económico sostenido, avance de la eliminación y evasión de austeridad. El incremento de los recursos nacionales se traducirá en el aumento de transferencias y en la posibilidad de asignar nuevos recursos.
Por último, Álvaro Uribe Vélez concluyó que lo que el país necesita es fortalecer a los departamentos, buscando que sean eficaces y pensar en las regiones y en las provincias.
La iniciativa de Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro planteó organizar territorialmente la zona del Magdalena Medio y definir una región que tenga autonomía, dándole origen a un nuevo departamento.
El mandatario hizo el anuncio al presentar las conclusiones del consejo de seguridad y aseguró que de esta manera el Magdalena Medio logrará tener una mayor eficacia en el funcionamiento de la institucionalidad.
“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente de Antioquia, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, afirmó el ahora jefe de Estado.
De acuerdo con Petro, la descoordinación de entidades territoriales en la región, que, pese a ser de Bolívar, está más cerca de otros departamentos del país, ha generado grandes problemáticas que según dijo se solucionarían con esta medida.
Agregó que esa situación “desconoce una serie de realidades culturales y económicas de la población que habita en el Magdalena Medio”.
Para lograr la creación de un nuevo departamento aseguró que buscará que cada entidad nacional “ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, es decir, que a través de la Dirección Nacional de Planeación podamos definir una especie de región”.
“Y así se organizará la Policía, así se organizarán las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, así se organizará, ojalá, la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región, de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, agregó.
De esta manera, según el nuevo mandatario de los colombianos, puede lograrse “una gran área metropolitana que permita autonomía territorial, capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia en estos municipios que hoy pertenecen a diversos departamentos, pero que tienen más estrechos lazos entre sí que con sus respectivas capitales”.