La pelea entre la representante a la Cámara por el Movimiento Dignidad Jennifer Pedraza y el excongresista de izquierda Germán Navas Talero sigue creciendo. A lo que se dijeron hace algunas semanas, se sumó este martes una petición de la legisladora para que el gobierno del presidente Gustavo Petro no lo nombre como embajador de Colombia ante Suiza, como se ha especulado.
Según la congresista, “Colombia no puede seguir guardando silencio frente a la violencia política de la que muchas mujeres hoy somos víctimas, especialmente por parte del exrepresentante a la Cámara Germán Navas Talero, quien hoy ostenta uno de los cargos directivos en uno de los partidos de gobierno”. Pedraza se refiere al Polo Democrático Alternativo, colectividad de Navas Talero.
La representante, quien se dio a conocer por haber liderado algunas de las manifestaciones estudiantiles de hace algunos años en el país, le pidió “al Gobierno nacional, que se eligió con la bandera que el cambio era con las mujeres, que no nombre a este señor en la embajada de Suecia, pero, además, que rompa el silencio cómplice sobre este tipo de fenómenos”.
“Nada más en lo que va del 2023 ya ha habido más de 13 feminicidios en Colombia. Necesitamos un gobierno que rompa ese silencio, se ponga del lado de las víctimas y cree un contexto favorable para la denuncia, no un gobierno que siga callando de manera cómplice frente a este tipo de violencias contra nosotras”, afirmó Pedraza.
El reclamo de Pedraza al Gobierno Petro coincide con varias críticas que se han escuchado desde el Movimiento Dignidad, el mismo que avaló su nombre para el Congreso. El excongresista Jorge Enrique Robledo, líder de esta colectividad, ha criticado varias acciones de la administración de Petro y de algunos de sus ministros.
El choque entre la congresista y el exrepresentante a la Cámara fue un episodio más del enfrentamiento que han tenido en los últimos meses, cuando ella llegó al Congreso a nombre del Movimiento Dignidad y Navas Talero, por su parte, abandonó el Capitolio después de varios años como legislador, en los cuales se ganó el respeto de varios de sus colegas por su trayectoria jurídica.
Los señalamientos de misógino contra Navas Talero aumentaron en enero pasado, cuando el excongresista habló de Pedraza y dijo que era una “vendedora de piñatas de bazar de pueblo”. En ese momento el debate entre ellos dos se dio por temas como la designación del académico Víctor de Currea-Lugo como embajador del Gobierno Petro.
Pedraza le dijo a SEMANA en ese momento que “la primera persona” por la que hizo “campaña al Congreso fue el señor Germán Navas Talero, porque era una persona que hizo muchos debates en el Congreso sobre mil temas”, pero lamentó su posición sobre estos temas, que calificó como “violencia política evidente”.
En los últimos días el excongresista la emprendió contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por temas como el Metro de Bogotá y si la primera línea será elevada, como está en el contrato y defiende la mandataria local, o si es subterránea, como insiste el presidente Petro.
En redes sociales circula una imagen de su supuesto trino de Navas Talero que reza: “Propongo una colecta para comprar un silenciador y callar a la alcaldesa”, a lo que la mandataria local reaccionó: “Ese es el sueño de todo misógino machista: que a las mujeres nos amenacen con el manido ‘me hace caso o le quito la plata’ y nos callemos sumisas por temor. ¡Olvídense! ¡Ese tiempo ya pasó! #ElCambioEsImaparable! y las mujeres autónomas y libres, y la construcción del metro también!”.
El excandidato presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional Enrique Gómez Martínez también se pronunció sobre este presunto mensaje de Navas Talero: “¿Qué es esto por favor? Una amenaza de este tipo no puede ser justificada con nada. ¿Germán Navas Talero esta fuera de sus casillas o qué es lo que sucede? Inaceptable este tipo de ataques y amenazas”.