Sigue la polémica por el caos en la prestación de servicios médicos para el magisterio. Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, responsabilizó a la Fiduprevisora del fracaso del nuevo modelo, pero fue dejado en evidencia por audios en los que les da órdenes.

En las grabaciones, funcionarios le dicen al ministro que se están acatando las “órdenes” del presidente, pero este dice que se debe “arreglar” después.

“Que los medicamentos, después arreglamos el problema y le cumplimos al señor presidente de la República, pero hoy, qué fue lo que hizo, llegó y nos dijo lleguen para Bogotá. Entonces, aquí este es un tema de todos. Aquí estamos todos en la misma... si esto sale mal, es malo para todos. Aquí no queda títere con cabeza. Aquí somos un solo grupo, solucionemos los problemas”, dijo Jaramillo, quien incluso manifestó que el ministro de Hacienda debía ir a “poner culo” en la crisis.

Por sus formas y la manera en la que descargó la culpa del sistema en la Fiduprevisora, varias figuras políticas insistieron en que esta crisis debería resultar en la salida del ministro de Salud.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, preguntó “qué espera” el jefe de la cartera para presentar su renuncia.

“¿Qué espera para renunciar Guillermo Alfonso Jaramillo? Este ministro puso en riesgo la vida de millones de colombianos que se están quedando sin salud por cuenta de unos populistas irresponsables”, manifestó Cabal en su cuenta de X.

Y agregó: “Fecode también les debe responder a más de 400 mil docentes por el cambio en su sistema de salud que desde el 1 de mayo dejó sin atención médica a más de 800 mil personas”.

Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, fue una de las primeras que pidió la renuncia de Jaramillo. Aseguró que tanto el ministro como el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, son “irresponsables”.

“Ambos deben renunciar por mínima decencia y respeto a los docentes”, pidió en sus redes sociales.

La congresista recientemente preguntó: “¿Ya renunció el MinSalud Guillermo Alfonso Jaramillo?”.

Por otro lado, Honorio Henríquez, senador del Centro Democrático, también pidió que el ministro deje el cargo.

“Esto no puede permitirse. Cómo es posible que el ministro de Salud haga estas afirmaciones irresponsables, que van en contravía de lo que había ordenado el presidente de la República y de lo que les prometieron a los colombianos en tantas oportunidades. El ministro de Salud debe renunciar. Recordemos que él mismo dijo hace un mes sobre la reforma que implementarían en el magisterio que este es el ejemplo del sistema de salud que quiere el presidente. No solo para los maestros, sino para toda Colombia”, expresó el parlamentario, quien desde la Comisión Séptima del Senado ayudó a hundir la reforma a la salud.

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, usó el #RenuncieJaramillo en sus redes sociales.

“¿Qué otra barbaridad tiene que cometer el ministro de Salud para que salga de su cargo? Lo peor es que cuando uno cree que ya no puede caer más bajo, Guillermo Alfonso Jaramillo siempre demuestra lo contrario”, escribió.

El ministro aún no se pronuncia sobre los polémicos audios, pero este miércoles 22 de mayo, Jaramillo está citado a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado. Deberá responder por la crisis en la prestación de la salud del magisterio, así como sobre lo dicho en la grabación.