A pesar de que el Gobierno Nacional, a través del Icetex, ha venido anunciando alivios para los estudiantes que tienen créditos educativos con esta entidad, desde las organizaciones estudiantiles han salido a lanzar críticas debido a que consideran que esto aún es insuficiente.
Una de las más críticas ha sido la Organización Colombiana de Estudiantes, una de las más representativas entre los estudiantes de educación superior, que se mostró inconforme con los anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional frente a los intereses que cobra el Icetex.
Los jóvenes alegan que las matrículas de las universidades para este año subieron en su mayoría un 10 %, esto implica que los estudiantes que no tienen recursos tendrán que acrecentar su endeudamiento un 10 % o más. Adicionalmente, quienes ya tienen crédito deben pagar dentro de los intereses la inflación del 2022, que fue de un 13,12 %. Es decir, según afirman, en el curso de un año su deuda “creció más de un 23 %”.
“El Gobierno Petro está mintiendo descaradamente. Muchos de los alivios de los que saca pecho el presidente fueron producto de la lucha universitaria durante el Gobierno de Duque (Decreto 1667 del 2021) y no son de su Gobierno. Denunciamos que es falso que exista tasa de interés del 0 % en todos los créditos del Icetex. El mismo Gobierno acaba de reconocer que quienes están en periodo de amortización (pagando su crédito) deberán pagar una tasa de interés igual al Índice de Precios al Consumidor (la inflación) más un 2 % o un 3 %”, señaló una comunicación dada a conocer por los estudiantes.
La molestia ha llegado a tal punto que esta asociación ya empezó a hacer llamado a la movilización, con el fin de manifestar la inconformidad.
“Invitamos al movimiento estudiantil a mantener la independencia frente al Gobierno Nacional y a movilizarnos para que la crisis no la paguemos las y los estudiantes”, señala el comunicado.
Frente a estos señalamientos, el Icetex salió a aclarar que esta cifra del 23% dada por los estudiantes no coincide con lo anunciado por el Gobierno.
De acuerdo con la entidad, todos los nuevos créditos del Icetex tendrán que pagar únicamente el IPC sin puntos adicionales (IPC+0%) en época de estudios. Esto quiere decir que el estudiante pagará de intereses solo lo correspondiente a la inflación del año anterior.
En este caso, según el dato de inflación revelado en los últimos días por el DANE, los intereses que pagarían los estudiantes sería equivalentes al 13% al año, esta es la tasa más baja que existe en el mercado, pues los bancos cobran tasas superior al 20%.
El Icetex también aclaró que para quienes tienen un crédito y ya están en época de pago tendrán máximo una tasa de interés del IPC + 3%. Es decir, pagarían 16% de interés.
Esta es una propuesta que por años promovió el movimiento estudiantil y el Gobierno de Gustavo Petro hizo realidad.
Estas son medidas complementarias que el Gobierno está tomando con el objetivo de amortiguar el impacto en el bolsillo de los beneficiarios del Icetex. De no tomar esta medida, las personas con créditos de la entidad, verían un incremento de hasta el 28.84% de interés en sus cuotas.
Serán 130.115 beneficiarios del plan de apoyo en el que se invertirán 350 mil millones de pesos provenientes de las cuentas bancarias inactivas.
La medida se aplicará automáticamente en los recibos de pago.