El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se refirió este domingo, 10 de noviembre, a la polémica que ha suscitado en los últimos días la revelación de Estados Unidos sobre la compra del software Pegasus, que se había convertido en un caso clave de investigación por el actual gobierno.
A través de su tribuna favorita, la red social X, el mandatario les salió al paso a las críticas que circulan porque Estados Unidos habría dejado sin sustento la teoría del actual mandatario, que aseguraba que el gobierno de Iván Duque lo había adquirido para interceptar sus comunicaciones en la campaña.
Además, su teoría estaba relacionada con que también se utilizó para atentar contra jóvenes que participaron de marchas y movilizaciones en el denominado estallido social; teoría que pudo mantener hasta esta semana cuando Estados Unidos reveló detalles de la compra.
Por eso, ahora el mandatario en su mensaje en redes aseguró que la teoría que en realidad tiene sobre este tema todavía no la ha dado a conocer, pero por sus palabras dio a entender que no solo se habría comprado Pegasus, sino otros software de espionaje.
“No tengo una teoría pública sobre Pegasus. La que tengo, que por ahora me reservo, hasta comprobarlo, no la he dicho por simple prudencia. Creo que no solo se compró un solo software de espionaje. Pegasus solo sirvió de modelo para un gobierno sin respeto de los derechos humanos (sic)”.
La denuncia sobre la adquisición del software la dio el mandatario colombiano en una alocución presidencial, en la que reveló que este programa de origen israelí se adquirió desde Colombia y se realizó con dinero en efectivo.
Sin embargo, desde la Casa Blanca se reveló la verdadera historia de ese polémico programa, que hoy en día es considerado un software de espionaje. La teoría del mandatario quedó desvirtuada luego de la visita de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos que hablaron con Petro.
Fue en una reunión, como lo reveló SEMANA, que los miembros del gobierno de Joe Biden informaron a Petro y su círculo más cercano cómo se financió y se controló este software, asegurando que alrededor de este tema no hubo nada ilícito.
El tema se conoció inicialmente tras una revelación de El Tiempo, que publicó en primicia que el famoso Pegasus fue financiado con recursos desde Estados Unidos, en el marco de la lucha contra el narcotráfico que apoya el país norteamericano en Colombia.
“No tenemos información que sugiera que el software se utilizó indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”, afirmó una de las fuentes del Gobierno de Estados Unidos, según la noticia publicada por El Tiempo.
Tras conocerse esta información, el presidente aseguró: “No es lo mismo ciberdefensa que espionaje, y en eso debemos trazar una frontera. No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial, a menos que la Constitución de 1991 no sirva para nada, a menos que nuestra democracia se haya debilitado”.
Asimismo, el presidente puso de presente el tema de la soberanía. “No es sólo ondear nuestra bandera, es que las principales decisiones que se toman en Colombia las hagan los colombianos. Si las toman otro tipo de personas, quienes quieran que sean, hemos perdido soberanía.
Precisamente, en la tarde de este domingo se volvió a referir al tema con una nueva publicación en redes sociales. “Toda afectación predeterminada de un o una nacional en contra de la soberanía nacional es un delito y se llama: ‘traición a la patria’”.