Al término de un consejo de seguridad que se registró en el Cauca, en cabeza del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el alto funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro, reveló nuevas medidas que están evaluando las autoridades para afrontar la crisis de orden público que se registra en esa zona del país.

Velasco, en una declaración que dio al finalizar el encuentro de alto nivel con las autoridades del Cauca, que se llevó a cabo en Santander de Quilichao, afirmó que el gobierno del llamado cambio está analizando la posibilidad de ordenar la “militarización” de varios corregimientos del norte de ese departamento.

“Esta zona no va a estar sola, evidentemente vamos a tener unas acciones de reforzamiento, estamos evaluando en este momento en el consejo de seguridad que se desarrolla en la Presidencia de la República, convocada directamente por el presidente, lo que hemos llamado, lo que la gente puede entender como una militarización de la zona, no vamos a dejar sola a la gente”, sostuvo Velasco.

También dijo en su intervención: “La masacre tiene que ver con acciones de la comunidad que busca alejar el conflicto, enfrentar a estos grupos que están haciendo tanto daño al país, esa gente no va a quedar sola”.

La postura del ministro del Interior se dio como consecuencia a la masacre de cinco personas que se perpetró en un resguardo indígena en el Cauca, hecho criminal que es materia de investigación de las autoridades.

MinDefensa culpó a las disidencias de las Farc de la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca

Más de tres horas duró en la Casa de Nariño el consejo de seguridad y paz convocado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que se revisó en profundidad la crisis de orden público que se registra en el Cauca.

Al término del encuentro de alto nivel, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que por instrucción del mandatario colombiano se desplegará inmediatamente una ofensiva militar y de Policía en el Cauca para recuperar la tranquilidad en esa zona del país.

Ministro de Defensa Iván Velásquez e Iván Mordisco | Foto: Foto Getty Images y foto Presidencia

De la misma manera, el alto funcionario del gobierno del llamado cambio culpó a las disidencias de las Farc del frente, Dagoberto Ramos, por la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca.

“Una instrucción muy clara, perentoria del presidente de la República. Vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil. Y esa ofensiva de protección significa que va a incrementarse, va a reforzar la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía Nacional”, sostuvo Velásquez.

Presidente Gustavo Petro en consejo de seguridad y paz | Foto: Presidencia

Y alertó: “Sobre las investigaciones adelantadas tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer”.

“Pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia, tanto militar como de la Policía. Porque empezamos una acción en la que no vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar inicialmente a estos autores de la masacre en Canoas”, insistió por último el ministro.