Una profunda crisis atraviesa el país en materia de seguridad, en donde se ha profundizado los hechos criminales en contra de la población en varias regiones, estrategias del terrario nacional, panorama que tiene en alerta a la fuerza pública.
En medio de ese panorama, el presidente de la República, Gustavo Petro, parece que le ‘metió el acelerador’ a los golpes contra grupos armados ilegales, este jueves 17 de agosto, y reveló que la fuerza pública realizó una acción en la que se decomisaron cerca de 300 granadas en Bogotá.
“Éxito en operación de nuestra fuerza pública contra grupos armados realizada en la ciudad de Bogotá: más de 295 granadas decomisadas”, trinó Petro.
Sumado a ello, señaló el mandatario colombiano que se realizó una “histórica operación que, según él, debilita a los actores de la violencia, con la incautación de 97 toneladas de cocaína.
“La policía nacional dirigiendo policías del continente logró incautar 97 toneladas de cocaína, una operación histórica que debilita los actores de la violencia. Vamos contra el corazón de las economías ilícitas”, anotó Petro.
Por otro lado, esta semana, en medio de la ola de violencia que azota al departamento del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, agudizó su discurso sobre su política de la ‘paz total’ y los acercamientos para entablar una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’.
El mandatario colombiano, en un discurso que dio desde el Cauca, ‘aterrizó en seco’ a las disidencias de Iván Mordisco, dejando claro que antes de pensar en un cese al fuego bilateral, debe aplicarse cuanto antes un cese de hostilidades.
“Cualquier negociación que empiece en el territorio nacional con grupos armados debe tener en cuenta que antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil”, expresó Petro.
Y añadió: “Ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni la muerte de líderes sociales, ni la muerte de los combatientes que han firmado la paz, ni el ataque a comunidades indígenas, a sus autoridades afros o mestizas, pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz”.
“Un acuerdo de paz es básicamente acabar la hostilidad con la población civil, en primer lugar, y en segundo lugar, aceptar el tránsito de las economías ilícitas hacia economías lícitas. Incluso los combatientes actuales pueden hacer parte de esas economías lícitas para vivir de ellas en tranquilidad y en paz”, anotó el mandatario colombiano.
Presidente Petro furioso con el gobernador del Meta por pedir la renuncia del minInterior: “No tiene por qué meterse en mi definición del gabinete”
Un fuerte choque se registró entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, luego de que el dirigente departamental le pidió al mandatario colombiano la renuncia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, luego de calificarlo de “hipócrita” e “incompetente”.
El jefe de Estado estalló contra Zuluaga, a través de su cuenta personal de Twitter, parando en seco al gobernador, exigiéndole que no se meta en la definición de su gabinete de ministros.
En el mensaje que publicó en sus redes sociales, el presidente Petro le mando un agudo dardo al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, advirtiendo que él no se mete en la definición del gabinete de esa región del país.
“Yo no me meto en la definición del gabinete del Meta, el gobernador del Meta no tiene por qué meterse en mi definición del gabinete nacional”, trinó Petro.
Para el país no es un secreto, que las relaciones entre el Gobierno nacional y algunos gobernadores del país no atraviesan su mejor momento. Y quedó sobre la mesa este miércoles 16 de agosto cuando el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, arremetió contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, porque él cuestionó las recientes críticas de los mandatarios regionales contra el Gobierno nacional.
Zuluaga dijo que Velasco es “un incompetente ministro de gestión gris que, ante el llamado de los gobernadores alertando sobre la grave situación de seguridad en el país, sale a responder que el tema es electoral”.
Y añadió: “Sea serio, ministro Luis Fernando Velasco, no les falte el respeto a los colombianos. Los muertos, las masacres y los atentados son reales, aquí el único hipócrita es usted”. A renglón seguido, le pidió la carta de renuncia.
La molestia de Zuluaga surgió por la despachada de Velasco en una conferencia de prensa este miércoles en contra de los mandatarios que critican al gobierno de Gustavo Petro por la desconexión con los departamentos y la falta de atención a los problemas de seguridad.