Fuentes de alto nivel revelaron a SEMANA que este miércoles 18 de octubre se desarrollará una cumbre en la Casa de Nariño por la crisis diplomática que se desató entre Colombia e Israel, por las radicales posturas que ha asumido el presidente Gustavo Petro sobre el estallido de guerra entre Hamás e Israel.
Trascendió que la reunión de alto nivel será liderada por el presidente Gustavo Petro, a la cual está convocado el canciller Álvaro Leyva y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien llegó en las últimas horas al país.
El objetivo de ese encuentro es analizar la relación diplomática con Israel y la reacción que ha tenido el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual ha sido bastante crítica con los trinos del presidente Petro.
Hace varios días, se conoció que los mensajes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no han caído bien en gran parte de la opinión pública y de la comunidad internacional. Incluso, el mismo Gobierno israelí criticó su postura frente a los brutales ataques de Hamás.
Ahora, es Estados Unidos quien mostró su molestia por las expresiones del presidente Petro en la red social X, antes Twitter, donde ha hecho más de 100 publicaciones respecto al conflicto en Medio Oriente, sin condenar las atrocidades cometidas por el grupo extremista palestino.
Por medio de Vedant Patel, el vocero principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, se conoció la posición del Gobierno Biden frente a los mensajes del mandatario colombiano, quien comparó al Ejército de Israel con los nazis.
“Creo que es inapropiado estar comparando cualquier reacción de Israel con el nazismo”, respondió el alto funcionario en entrevista con La FM.
“Lo que vemos es a Israel lidiar y responder contra los ataques terroristas que ellos experimentaron en su territorio y contra sus ciudadanos, y Estados Unidos lo que hará es ratificar su apoyo a Israel y hacer lo que esté a nuestro alcance para que ellos puedan seguir defendiéndose”, agregó Patel en la conversación con el medio mencionado.
Hasta el momento, en ninguno de los mensajes el presidente Petro ha condenado lo hecho por Hamás en primera instancia, pero sí lo hizo cuando el Ejército de Israel respondió a los ataques del grupo extremista. Incluso aseguró que Israel convirtió Gaza en “un campo de concentración”.
Incluso, el medio de comunicación de Israel The Times of Israel tituló un artículo de la siguiente forma: “El presidente de Colombia compara a los militares israelíes con los nazis”, resaltando las publicaciones que el mandatario de izquierda ha hecho en su perfil oficial de X.
Urgente: presidente Gustavo Petro contesta al regaño de Estados Unidos, pero sigue sin condenar el sangriento ataque de Hamás a Israel
El presidente Gustavo Petro no da marcha atrás en su negativa de condenar a Hamás. Por primera vez, desde que Estados Unidos rechazó la forma como el primer mandatario ha abordado el ataque terrorista a Israel, Petro se refirió a la postura del gobierno de Joe Biden.
“El gobierno de los EE. UU. tiene hoy una gran responsabilidad política con la humanidad. No se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del Medio Oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina. El alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza”, escribió en la red social X.
Lo hizo ante una afirmación obvia del presidente Joe Biden: “La mayoría de los palestinos no tiene nada que ver con Hamás y también están sufriendo”.
La Casa Blanca ha desplegado toda su ayuda al pueblo de Israel, tras el sangriento ataque del grupo terrorista, que ha dejado más de 1.300 muertos, 2.000 heridos y 130 secuestrados.
Biden ha sido claro en decir que en este conflicto deben respetarse las reglas de la guerra, pero también en que Israel tiene el “deber” de enfrentarse a los “terroristas”. Y ha recordado que es Hamás el que utiliza como “escudos humanos” al pueblo palestino, que son “civiles inocentes”.