El aeropuerto El Dorado de Bogotá y otras terminales de transporte aéreo del país siguen viviendo una situación de crisis por el alto flujo de personas frente a la cantidad de trabajadores de Migración Colombia que se encuentran en los puntos de salida y entrada del país. Miles de pasajeros han tenido que vivir interminables filas para ingresar a Colombia por la entrada de Migración del aeropuerto de Bogotá.

Ante ese panorama, desde la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco) y la Unión Sindical de Empleados de Migración de Colombia y Ministerio de Relaciones Exteriores, publicaron este 21 de octubre de 2024 un comunicado en el que se quejan de las malas condiciones laborales de los trabajadores de Migración, especialmente en este aeropuerto de la capital.

Dicen que no aguantan más y plantean un estado de alerta al interior de la entidad. Se quejan de “paupérrimas condiciones”, alta sobrecarga laboral, deficientes salarios, persecución laboral y clima adverso que, según ellos, “se vive en diferentes regiones del país fruto del maltrato, crisis de gobernanza de la actual administración, entre otras”.

Una de las situaciones más complejas, que denuncian los trabajadores de Migración, se está presentando en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. | Foto: Diana Rey Melo

“Ante el inminente conflicto en la UAEMC -Unidad Administrativa Especial Migración Colombia- y las posibles afectaciones a la prestación del servicio que se podrían presentar en los diferentes puestos de trabajo de Migración Colombia, proponemos discutir un pliego de emergencia que reúne las principales necesidades de las y los servidores y, en especial, los requerimientos mediante los cuales se solucionen de manera urgente las diferencias con miras a garantizar la efectiva prestación del servicio a la ciudadanía”, dijeron.

Por eso, pidieron la instalación de una mesa de diálogo para el próximo miércoles 23 de octubre de 2024 a las 9:00 a. m. en el aeropuerto El Dorado, con la cual se pueda llegar a acuerdos y soluciones de fondo entre los trabajadores, el Ministerio del Trabajo, el Viceministerio de Relaciones Laborales, entre otros, y que se pueda expedir de forma conjunta las comunicaciones y coordinaciones pertinentes tras el diálogo.

Por el alto flujo de viajeros frente a la cantidad de trabajadores de Migración Colombia, se generan largas filas en los aeropuertos. | Foto: Semana

Desde los sindicatos manifestaron que tienen toda la disposición y voluntad de diálogo y esperan que se pueda evitar una escalada en este conflicto o más acciones sindicales para hacer valer sus derechos.

La carta está firmada por el presidente de Osemco, Yeison Mesa; el presidente de UNASEMIGC, Óscar Guateque; Fabio Arias, presidente de la CUT; y Percy Oyola, presidente de la CGT.

Los funcionarios de Migración Colombia se han quejado por la situación y las condiciones en las que trabajan. (Imagen de referencia). | Foto: Migración Colombia

SEMANA ya había revelado la crisis que se vive en Migración Colombia actualmente, especialmente luego de la salida del exdirector Carlos Fernando García Manosalva. Varios trabajadores reclaman que tienen salarios injustos, que tienen que cumplir jornadas extensas y que en ocasiones no tienen un transporte con el que puedan llegar o salir de los aeropuertos a altas horas de la noche o en la madrugada.

“La gente está desesperada porque no les alcanza el salario”, aseguró Mesa, líder del sindicato de los trabajadores de Migración. “Migración Colombia tiene unos sueldos tan malos que se nombra a la persona que se mete al cargo que ganó el concurso de méritos, pero en cuestión de días esta renuncia, porque no es ni la carrera laboral ni el salario que esperaban”, agregó.