Todo un misterio se ha convertido el paradero actual del presidente de la República Gustavo Petro, quien durante este puente festivo no ha tenido eventos públicos y desde la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño no se ha informado sobre la agenda oficial del jefe de Estado solo atinó a decir que está en Palacio.

La “ausencia” del mandatario colombiano se da en medio de una profunda crisis por la que está atravesando varias regiones del terrario nacional en materia de orden público, con el infame secuestro por parte del ELN de Luis Manuel Díaz padre de la estrella del fútbol colombiano Luis Díaz y del anuncio de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco de suspender los diálogos de paz.

Sumado a ello, el secuestro del que también fueron víctimas más de 100 militares en El Plateado en el departamento del Cauca, en medio de una fuerte asonada de ciudadanos instrumentalizados por las disidencias de las Farc. Los militares luego de vivir horas de terror fueron liberados.

Un oficial del Ejército explicó como fue que se desarrolló la asonada en El Plateado, Cauca. | Foto: Captura de video suministrado a Semana.

El complicado panorama de Colombia durante este puente festivo llamó la atención de varios sectores políticos, como es caso de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien en su cuenta personal de X, antes Twitter, se preguntó: “¿Petro qué?”.

María Fernanda Cabal cuestionó a Gustavo Petro en SEMANA | Foto: SEMANA

“Gustavo trinando, su mujer bailando y Francia jugando fútbol… ¿alguien gobernando?”, expresó Cabal.

Y añadió: “El ELN sigue delinquiendo, las Farc secuestra a la fuerza pública e inaugura obras en Nariño, ¿y Petro qué?”.

Y sobre el secuestro del papá de Luis Díaz, Petro no ha vuelto hablar, la última referencia al caso que hizo fue desde Washington la semana pasada, en la que aseguró que el ELN “no ha sido capaz de liberarlo”.

“Fue un secuestro”: habla el valiente mayor que se enfrentó a una asonada de 3.500 personas en el Cauca. “Las disidencias trajeron gente de otros lados”

Luego de ser liberados los más de 100 soldados del Ejército Nacional, tras ser secuestrados en medio de una asonada en el corregimiento de El Plateado, en el Cauca, contra las unidades que se encontraban realizando labores de desminado en la zona, se ha conocido un testimonio de uno de los hombres que estuvo en medio del grupo retenido ilegalmente.

Liberación de soldados secuestrados en El Plateado, Cauca. | Foto: FF.MM

Se trata del mayor Andrés Mahecha, comandante de la Agrupación Fuerzas Especiales Urbanas, quien le explicó a la comisión que atendió su liberación cómo se desarrollaron los hechos que terminaron con el secuestro de la numerosa tropa.

Liberación de soldados secuestrados en El Plateado, Cauca | Foto: FF.MM

“Quiero hacer una denuncia pública antes todos ustedes señores colombianos: todo lo que sucedió en El Plateado en el día de ayer fue un secuestro para con nosotros, que nos encontrábamos desarrollando labores de desminado, ya que en este casco urbano hay cualquier cantidad de minas”, dijo el mayor sin titubeos.

Sobre esa situación, ni el presidente Gustavo Petro, ni el ministro de Defensa Iván Velásquez han reaccionado condenando el infierno que vivieron los uniformados en El Plateado.

Urgente: fuerza pública comenzó a retirarse de la zona de frontera con Venezuela para facilitar la liberación del papá de Luis Díaz

Inició el operativo de retiro de las tropas de la fuerza pública de la zona de frontera con Venezuela para facilitar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de la figura de la Selección Colombiana Luis Díaz. Fuentes de la Policía y las Fuerzas Militares confirmaron a SEMANA esa información.

Integrantes del ELN y Luis Manuel Díaz. | Foto: AFP / SEMANA

Según fuentes oficiales, se habla que son más de 300 hombres los que serán movidos hacia puntos estratégicos, con el propósito de agilizar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool de Inglaterra.

En la Serranía del Perijá permanecían hombres de las fuerzas especiales buscando a Luis Manuel Díaz, el papá de Lucho Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre.

En la Serranía del Perijá permanecían hombres de las fuerzas especiales buscando a Luis Manuel Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales en donde Colombia eligió nuevos alcaldes y gobernadores.