En un comunicado a la opinión pública, Vera Grabe e Iván Cepeda, delegados del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN, hicieron un fuerte pronunciamiento desconociendo prácticamente al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y le piden al presidente de la República, Gustavo Petro, que sea él quien decida el futuro de las negociaciones con el grupo guerrillero.
Actualmente, el proceso de paz está enredado y el ELN no seguirá dialogando hasta que el Gobierno Petro suspenda unos diálogos regionales, con un frente del departamento de Nariño, que se iniciaron en 2023 y han sido los culpables de que los avances en la Mesa Nacional estén estancados.
El comisionado Otty Patiño ha sido quien ha liderado este diálogo regional con un frente en Nariño, que está bajo el mando de Gabriel Yepes Mejía, alias HH.
El asunto de fondo es que las delegaciones de paz, tanto del Gobierno Petro como del ELN, pactaron en diciembre de 2022 todas las reglas de juego de la negociación, los representantes de cada parte y la logística de la misma. Dicho pacto se denominó el Acuerdo de México y fue presentado en marzo de 2023 para que el país conociera cómo se adelantaría el proceso de paz y las bases del mismo. Ese compromiso dio vía libre a la implementación del cese al fuego bilateral y se creó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Pero de manera paralela, el comisionado de Paz, Otty Patiño, ha venido dialogando con el frente de alias HH.
Este diálogo regional ha desatado los cuestionamientos en el Comando Central del ELN que ha estado en Caracas, Venezuela, para avanzar en los diálogos de la mesa nacional, a tal punto que Pablo Beltrán ha señalado que el proceso está a punto de estallar.
El comisionado Patiño le ha bajado la caña a los cuestionamientos, advirtiendo que “la clave de esta paz es hacer de las comunidades, los ciudadanos, sus territorios, su cultura, su ambiente, su vida misma, el protagonista principal” y que “territorializar la paz es construir seguridad con todos los ciudadanos”.
Pues bien, en la mañana de este sábado la delegación de paz del Gobierno Petro en la mesa nacional con el ELN tomó posición y le mandó un claro mensaje al presidente de la República:
“Es claro que el Gobierno nacional no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización: en este caso una mesa nacional de diálogos como la que hoy existe con el ELN, y otra en un proceso con un frente guerrillero. Tal circunstancia es jurídica y políticamente inviable”, aseguró la delegación conformada por Vera Grabe e Iván Cepeda.
Y es ahí cuando le hacen una clara petición al presidente Petro: “Se solicita al presidente como jefe de Estado tomar la decisión que considere en torno a continuar desarrollando los trabajos de la mesa nacional de diálogos con el ELN, o adelantar una mesa de diálogo con la estructura de Nariño, o determinar que dicha estructura ha dejado de ser parte de la organización con la que se está negociando a nivel nacional, para desarrollar con ella un proceso autónomo”.
Tras conocerse este pronunciamiento, el exministro de Hacienda y exjefe de negociación de paz con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, cuestionó lo sucedido y advirtió que hay gran “desorden”.
“Entonces ahora la delegación gubernamental en la mesa de paz con el ELN le da consejos en público al presidente sobre cómo manejar estas negociaciones. Qué desorden en este gobierno tan monumental: lo que se debe decir en privado se lanza a los cuatro vientos a través de las redes sociales”, dijo.