La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, ha sido foco de críticas desde varios sectores por cuenta de sus declaraciones durante la reciente entrevista que tuvo con SEMANA.

En diálogo con este medio, la vicepresidenta les respondió a todos los que ya la venían criticando por desplazarse en un helicóptero del Estado a su vivienda en Dapa, municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca.

“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso”, manifestó inicialmente.

Francia Márquez no dio el brazo a torcer y manifestó que se seguirá desplazando en helicóptero. Incluso, insistió en que todas las personas que han pasado por el poder en Colombia también lo han hecho, por cuanto ella tiene el mismo derecho.

“Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y, mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Le guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones que eligieron al presidente”, apostilló.

La vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Criticaban la élite y hacen lo mismo”

A propósito de las declaraciones de la vicepresidenta, el caricaturista Julio César González Quiceno, más conocido como Matador, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y criticó la “poca humildad” que denotan las palabras de Francia Márquez.

Citando un fragmento de la entrevista de Francia Márquez con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Matador dirigió un duro mensaje hacia la vicepresidenta.

La vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Vicepresidenta Francia Márquez, qué poca humildad denota ese ‘pueden gritar’ o ‘pueden llorar’. Como funcionaria, debe velar por el buen uso de los recursos públicos”, expresó Matador. A su vez, comentó que una hora de vuelo de un Black Hawk cuesta 60 millones de pesos.

“Criticaban la élite y hacen lo mismo”, fustigó el caricaturista.

La reacción de Matador a las declaraciones Francia Márquez no fue la única pulla política con la que el caricaturista inició su día. En la mañana de este martes, 14 de marzo, publicó otro trino donde hizo una lectura de lo que ―a su juicio― marca la esencia del Gobierno hasta ahora.

“Muchos votantes querían que este gobierno fuese un 90 % Pepe Mujica y un 10 % Lula Da Silva”, expuso Matador, en referencia al expresidente uruguayo y al actual mandatario brasilero, respectivamente.

Sin embargo, luego comentó: “pero vemos que en realidad es un 50 % Daniel Ortega, un 25 % Maduro, 15 % la madre Teresa y 10 % Polo Polo”.

“Agrandada, incapaz y derrochadora”

Las críticas contra la vicepresidenta han caído a cántaros y algunas han incluido calificativos mucho más fuertes. Por ejemplo, Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, no se quedó callado y se despachó en contra de la persona que ostenta el segundo cargo más importante del país.

Juan José Lafaurie y Francia Márquez. | Foto: NO

“Dice Francia Márquez que va a seguir llegando a su casa en el helicóptero de la Fuerza Aérea, y que ‘de malas’ si no nos gusta”, indicó el joven abogado inicialmente en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado bastante activo durante los últimos meses.

Luego, sentenció: “Dice que seguirá viajando las veces que le dé la gana, nos guste o no, porque ella se lo merece por ser negra y venir de abajo. Qué señora tan engreída, antipática, agrandada, derrochadora e incapaz. Dice aquel adagio que el que no ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver”.

Las declaraciones de Francia Márquez también molestaron a la oposición. De hecho, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, dijo que pedirá detalladamente los gastos de la vicepresidenta.

“Sra. Francia Márquez, todos quienes tenemos funciones públicas estamos en deber de dar cuentas. Así a usted le moleste y su arrogancia la acompañe, la respuesta no es decir ‘demalas’. Voy a requerir cada uno de sus gastos, ‘de malas’ usted que tendrá que darme respuesta”(sic), manifestó el congresista a través de su cuenta en Twitter.

“No le voy a decir, eso no tengo que decírselo al país”: Francia Márquez sobre el valor del arriendo de su casa en Dapa

La vivienda de Francia Márquez fue objeto de una polémica nacional cuando se conocieron las imágenes de la vicepresidenta llegando en helicóptero a esa residencia, ubicada en Dapa, una región del Valle del Cauca.

La alta funcionaria explica que le tocó acudir a esa zona dadas las graves amenazas que se ciernen contra su seguridad y la de su familia. Por ahora, esa propiedad es en arriendo, pero ella quiere adquirirla.

“En Dapa o donde sea, donde me diga le vendo y yo tenga para comprarla lo voy a comprar”, advierte. El objetivo de la vicepresidenta no es personal, sino familiar.

Francia Márquez habla de su casa en Dapa | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Les voy a comprar una casa, pues tengo que garantizar la estabilidad a mi familia y ahora no la tengo. No la tienen, porque otros no tenían que preocuparse por eso. Otros cuando llegaron a la Vicepresidencia tenían su mansión, yo tengo un apartamento en el Caney en Cali donde dos veces vulneraron la unidad. Me preocupé no solo por mí y las personas, eso me obligó a salir a buscar. Si no, o estaría en Cali en el Caney tranquila o estaría en la toma allá Yolombó en mi comunidad”.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

En su entrevista con Vicky Dávila, aclaró que no revelará cuánto paga de arriendo hoy. “No le voy a decir, eso no tengo que decírselo al país... Cuando sea su momento les pasaré los recibos. Pero así es y eso es lo que pienso hacer. Le hacen un estudio a uno con el sueldo que uno gana y el banco le dice cuánto le pueden prestar y uno se ajusta a eso y ya”.

La vicepresidenta es clara en que esas críticas no le preocupan. “Me parece una ridiculez. Ojalá yo pudiera vivir allá en Suárez. Yo estaría feliz si mi mamá estuviera en Suárez y yo pudiera ir las veces que sea necesario a visitarla allá. A verla allá”, afirmó.

Francia Márquez tiene su vivienda en Dapa, Valle del Cauca | Foto: No

La alta funcionaria relató un incidente hasta ahora desconocido y muy grave. “Hace tres semanas, a mí mamá la fueron a buscar a Suárez... gente desconocida. Querían saber dónde vivía la mamá de la vicepresidenta. Dejo a mi mamá expuesta o busco un lugar donde mi mamá esté segura. Ahora vulneraron mi seguridad, porque cogieron y no solo ubicaron el lugar, sino que georreferenciaron el lugar donde vivía. Como quien dice, vayan por ella”, contó con preocupación.

Márquez habla de lo duro que fue eso para ella. “Es cruel y miserable. Ahora mi mamá está angustiada porque no sabe si está segura o no en ese lugar después de tres semanas de haber salido de allá porque la fueron a buscar a su casa. ¿Y entonces qué? Y decirme que con mi sueldo, de lo que me pagan a mí, de lo que me gano con mi trabajo, yo no soy libre de alquilar una casa, sea cual sea la casa. No la alquilé por lujo, sino por seguridad”, dijo enfática.

Francia Márquez. vicepresidenta de Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

La historia de cómo llegó a esa casa tiene que ver con esa preocupación por estar segura. Antes de tomar la decisión de definir cuál era la casa, pasó mucho tiempo desde que ganaron en junio hasta diciembre pasado buscando la propiedad. Pero ante cada opción, los equipos de seguridad le contestaban con una negativa. “Me decían: no, señora vicepresidenta, aquí hay mucha vulnerabilidad, no es seguro; y así casa por casa. A tal punto de hasta pensar en hacer un crédito para ver la posibilidad de comprar una casa. Se lo pedí al Banco Agrario y eso tampoco es un delito. Que yo le diga al Banco Agrario, necesito que me hagan un crédito para resolver un problema de vivienda. Entonces la gente está queriendo hacer un reguero donde no lo hay”.

La vicepresidenta aclaró, eso sí, que aún no ha hecho las vueltas. Pero que se mandará a eso. “Lo quiero hacer porque no quiero pagar arriendo, quiero comprar mi casa, eso no es delito. Después que no me hurte los recursos del Estado yo puedo hacer un crédito de vivienda y lo voy pagando con mi sueldo, como lo hacen todos los ciudadanos que tienen un empleo estable, hacen un crédito de vivienda y lo van pagando. La ley a mí no me impide hacer eso”.