La crisis en la salud del magisterio, por el cambio de modelo implementado por el Gobierno Petro, continúa después de casi un mes de iniciar. Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, respondió a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado con una polémica frase que muchos consideran una “patraseada”.
Antes de que se implementara el nuevo modelo de los maestros, el ministro dijo en Noticias Caracol que este iba a ser el “piloto” de la reforma a la salud del Gobierno nacional.
“El ejemplo de salud que quiere el señor presidente de la República. No solo para los maestros, sino para toda Colombia. Aspiramos a que se convierta y estamos seguros que, con la calidad de maestras y maestros que tenemos, y con todas sus familias, y con todo el trabajo de la Fiduprevisora y de los ministerios, podamos verdaderamente mostrarle a Colombia que sí se puede hacer”, manifestó el ministro.
Ahora, en pleno debate de control político, Jaramillo cambia por completo su discurso asegurando que no se puede comparar el Fomag con la reforma a la salud.
“Este es un modelo para los maestros, que tienen un régimen especial. Esto no tiene nada que ver con la reforma porque esta tiene EPS, va a tener EPS, vamos a estar afiliados a una EPS cambiada a gestora. La integración vertical aquí no es, esto no se puede comparar”, explicó el jefe de la cartera.
Por esta razón, recibe múltiples críticas, diciéndole que decidió echarse para atrás por el fracaso rotundo que tuvo el nuevo modelo para los maestros.
Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, aseguró que es una “patraseada” porque el sistema actual funciona mejor al que proponen.
“Qué patraseada. Ahora resulta que el modelo de salud de los maestros ya no es ‘el piloto de la reforma a la salud’, porque el país ‘va a tener EPS, estaremos afiliados a ellas…’, bla bla bla. Les tocó reconocer que lo que tenemos hoy funciona mejor que lo que ellos proponen”, comentó Juvinao en su cuenta de X.
Andrés Forero, representante del Centro Democrático y uno de los principales opositores a la reforma a la salud, aseguró que el ministro “no tiene vergüenza”. Además, le dijo que si no “pudo” con los 800.000 maestros, probablemente no podrá hacerse cargo de 50 millones de colombianos.
“¡No tiene vergüenza, Guillermo Alfonso Jaramillo! En mayo 1 decía que el nuevo modelo de salud del magisterio era el piloto de su reforma. Tras su estruendoso fracaso dice que no se pueden comparar. ¿No pudo con 800.000 personas y pretende hacerse cargo de 50 millones?”, publicó en sus redes sociales.
En otro trino, el representante aseguró que en el Gobierno “creen que la gente es estúpida y que no tiene memoria”.
“En menos de un mes Jaramillo pasó de decir que el nuevo modelo de salud del magisterio era el piloto de su reforma a decir que no tienen nada que ver. ¿Dejaremos que estos activistas jueguen con la salud de todo el país?”, cuestionó.
El sistema de salud del magisterio sigue en alerta roja por la falta de atención y tratamiento a los maestros y sus familias. Algunos padecen enfermedades graves como el cáncer y no están pudiendo acceder a las terapias necesarias para enfrentar su diagnóstico.