Reino Unido volverá a pedir visa a los colombianos que quieran visitar el territorio. De acuerdo con Roy Barreras, embajador de Colombia en Londres, la reimposición fue provocada por “abuso” de algunos viajeros que solicitaban asilo con documentación falsa.

Figuras políticas critican al gobierno del presidente Gustavo Petro por el retroceso, que impacta a miles de viajeros colombianos. Responsabilizan directamente al embajador y a la Cancillería de Colombia, en cabeza de Luis Gilberto Murillo.

David Luna, senador de Cambio Radical, le preguntó directamente al canciller sobre el responsable de esta situación.

“Los colombianos volveremos a necesitar visa para ingresar al Reino Unido. Apenas dos años nos duró la dicha. Canciller Luis Gilberto Murillo, ¿quién asume la responsabilidad por este revés diplomático?”, publicó en X.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, le dirigió un irónico mensaje al embajador.

“El Reino Unido les volverá a exigir visa a los colombianos. Gran trabajo, embajador Roy Barreras”, expresó en redes sociales.

El concejal Papo Amín, del mismo partido, también reaccionó: “¿Pensando en viajar a Reino Unido? Tenga en cuenta de nuevo un trámite más. Nos volverán a pedir visa. Seguramente otro de los grandes ‘logros’ del gobierno de Gustavo Petro”.

El senador Enrique Cabrales Baquero, del Centro Democrático, dice que la semana del Gobierno “no puede ser mejor”, de forma sarcástica, haciendo una lista de varias decisiones y repercusiones polémicas.

“La semana de gobierno de Gustavo Petro no puede ser mejor. Anuncian destrucción [de] Icetex y peligran los estudios de 200 mil estudiantes. Notifican reducción del presupuesto de educación en un 40 % para 2025. Reino Unido vuelve a pedir visa. ¡Y apenas es martes!”, publicó.

Diego Santos, periodista y opositor, asegura que la noticia es “un fracaso monumental de la política exterior de este gobierno”.

“Como no todos los colombianos pueden ir a Londres, como ese es un viaje de ricos, la noticia de que el Reino Unido nos exigirá visas pasará de agache. Pero no por ello representa un fracaso monumental de la política exterior de este gobierno y una gestión mediocre del embajador Roy Barreras, quien en vez de estar cumpliendo con sus responsabilidades allá, se la ha pasado gestionando política acá”, manifestó.

Camilo Rubiano, quien fue cónsul de Colombia en Miami en el gobierno del expresidente Iván Duque, aseguró que es el resultado de “un canciller que está más pendiente por complacer a la dictadura venezolana, que por estar pendiente de los connacionales y los beneficios que se habían adquirido en el pasado”.

“Este es el resultado de un canciller que está más pendiente de organizar grandes y costosos encuentros de embajadores en Europa y no de proveer funcionarios y recursos a los consulados. Este es el resultado de un canciller que premió a los activistas del Gobierno y no a la carrera diplomática”, manifestó en X.

Y Andrés Forero, representante del Centro Democrático, resalta que la reimposición ocurre en el gobierno de Keir Starmer, primer ministro laborista.

“El supuesto liderazgo internacional de Gustavo Petro sólo existe en la febril imaginación de sus fanáticos”, indicó.

Si una persona compró un tiquete con destino al Reino Unido, antes de las 10:00 a.m. de este 26 de noviembre, y para viajar antes del 24 de diciembre, no necesitará la visa. Pero si compró el tiquete este 26 de noviembre, luego de las 10:00 a.m., deberá tener dicho documento.