La saliente alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es blanco de críticas por la decisión de adjudicar el contrato de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba y Engativá a días de que termine su mandato.

El proyecto está a cargo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) y desde esta semana la Procuraduría había enviado un comunicado en el que le urgía a la Alcaldía la necesidad de frenar ese proyecto inmobiliario debido un riesgo patrimonial que asciende a los 370 mil millones de pesos.

El problema con esa iniciativa es que solo se presentó un único proponente, la Construcciones Las Galias, y de ahí que el ente de control emitiera la alerta sobre las posibles irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato.

“El Ministerio Público, en sus acciones preventivas, halló falencias técnicas y jurídicas en el contrato que ampara obras de urbanismo y en la que se detectaron inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas”, detalló el despacho que dirige Margarita Cabello en un comunicado publicado el pasado miércoles 20 de diciembre.

La Procuraduría también advirtió “que existe, por parte de la entidad, una flagrante vulneración de los principios de legalidad y buena fe, rectores de la etapa precontractual”.

“Sumado a lo anterior, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública también cuestiona las variaciones injustificadas y súbitas, el incumplimiento de los términos de referencia y de las pautas del manual de contratación que podrían derivar en eventos violatorios de los principios de transparencia, economía, buena fe, legalidad y vulneración al deber de planeación.

Pues bien, al conocerse que pese a esas advertencias la alcaldesa López había decidido continuar con el proceso de adjudicación del contrato aparecieron nuevas críticas contra la mandataria local que entrega su cargo este primero de enero.

El concejal electo de Bogotá, Daniel Briceño, alertó que “a escondidas la alcaldesa Claudia López acaba de adjudicarle los predios de la ALO Norte a una constructora cuestionada, en un proceso irregular, saltándose la Procuraduría y posibles inhabilidades de por medio. Lleváremos ante la justicia a los irresponsables funcionarios”.

El contrato en cuestión para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba y Engativá asciende a los $370.419.000.000.

Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, advirtió que “lo de Claudia López y la ALO Norte es infame. Amparada en un POT ilegítimo, a pocos días de dejar el cargo, contra la voluntad del alcalde electo, a pesar de advertencias de la Procuraduría y con un proceso turbio de 1 solo proponente, condenó a la inmovilidad al occidente de Bogotá”.

Es más, como lo señala el congresista del Centro Democrático, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le había pedido a su antecesora atender las recomendaciones del ministerio público y no adjudicar el contrato para la construcción de esas obras que comprometen predios que estaban estipulados para ampliar las vías y mejorar la movilidad en la capital.

El pasado 20 de diciembre, cuando se conoció el concepto enviado por la Procuraduría a la Alcaldía, Galán escribió que: “Respetuosamente les solicito a la alcaldesa Claudia López y a Renobo que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO. Segun la Procuraduría las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”.

La Alcaldía no se ha pronunciado sobre el tema. El distrito había anunciado una alianza con el Ministerio de Educación para construir esa ciudadela educativa.