Sigue la polémica por la posible financiación irregular a la campaña del presidente Gustavo Petro. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, responde la justificación de Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, a la entrada de 500 millones de pesos por aporte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

El exsenador del Pacto Histórico publicó un trino en el que asegura que los recursos, invertidos en el manejo de los testigos electorales, fueron invertidos después de la campaña.

“La campaña se define como las actividades de un candidato para obtener el voto de la ciudadanía y no las actividades posteriores a ese hecho”, citó Barreras en su cuenta de X, asegurando que se trata de un “punto clave y preciso” en la discusión.

Y agregó: “Los testigos no son ‘campaña’. La campaña es para marcar la diferencia de propuesta y talante entre candidatos”.

Barreras aseguró que la campaña termina el sábado previo a elecciones a las 12 p.m., por lo que los testigos no son costeados con recursos de la campaña.

“El oficio de testigo es igual para todas las campañas. La campaña termina a las 12 p.m. del sábado anterior al día electoral, las actividades posteriores: testigos electorales para evitar el fraude e incluso el transporte (que debe ser gratuito ese día) no son campaña y deben ser financiadas por el Estado”, explicó el embajador del Gobierno Petro en X.

La senadora de oposición respondió tajante al comentario de Barreras, asegurando que su visión de lo que ocurrió en la campaña del mandatario es “falso”. Incluso, la calificó como una “interpretación royesca”.

“Falso. Bajo esta interpretación ‘royesca’, las campañas podrían inyectar miles de millones el día de elecciones para escapar al control de CNE”, manifestó la senadora en X.

Y aseguró que la razón de ser de los testigos “es la campaña”, por lo que no harían parte de una etapa posterior.

“La razón de ser de los testigos es la campaña. Decir otra cosa es justificar una trampa cuyas consecuencias son delito”, concluyó Cabal en sus redes sociales.

El concepto que pone en problemas a la campaña Petro Presidente. | Foto: SEMANA

A pesar de los miembros de la campaña del presidente Gustavo Petro intentan defenderse por el uso de recursos que originalmente llegaron a la Colombia Humana, un concepto del CNE, con fecha del 25 de mayo de 2022, deja en claro que los recursos para los testigos deben ser reportados, sin importar de que se trata del día de la elección.

En primer lugar, el documento que conoció SEMANA cita otro concepto, esta vez del 26 de enero del mismo año.

“Adicionalmente a lo señalado, se debe resaltar que, conforme a las normas sobre financiación de campañas electorales, es deber de los candidatos reportar ante el Consejo Nacional Electoral en los informes de ingresos y gastos, todos los que se causen por este concepto”, se lee en la decisión.

En otro aparte, en respuesta a unas preguntas del Centro Democrático y el partido de La U, la autoridad electoral reiteró que los dineros para testigos electorales deben salir exclusivamente de la campaña. De esa forma, los partidos en coalición para apoyar a un candidato no pueden pagarlo por sus propios medios.

“Los gastos que demande la designación de testigos por parte de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos coaligados o adheridos a una campaña presidencial, deben realizarse bajo las condiciones y presupuestos señalados en la respuesta anterior”, indicó en respuesta a las preguntas de los partidos.