El presidente Gustavo Petro iniciará su corta gira por Europa comenzando por Suiza, donde hará parte del amplio grupo de mandatarios y personalidades de la política internacional con 379 figuras públicas que se esperan como asistentes.

Entre los temas más importantes que se tratarán en el foro económico Mundial estará el impacto energético debido a la guerra en Ucrania y el cambio climático, un evento al que se espera asista la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Van Der Leyen.

El foro de Davos es una organización no gubernamental que se encarga de analizar los retos en materia económica de salud y medio ambiente desde 1971, realizando asambleas anuales a la que asisten un gran número de altos cargos internacionales entre ellos periodistas y líderes empresariales.

En esta ocasión, el foro tendrá lugar hasta el próximo día 20 de enero bajo el lema ‘Cooperación en un mundo fragmentado’, e incluso desde su inicio se han presentado diferentes manifestaciones por parte de un grupo de ambientalistas en uno de los aeropuertos más concurridos en la zona de San Galo, en el norte del país.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Cortesía: Presidencia.

En el caso de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha decidido no viajar a Suiza debido a la crisis que atraviesa el país después de la situación vivida en las tres sedes estatales con la invasión de manifestantes en el Congreso, en su reemplazo irá el ministro de economía, Fernando Haddad, y de Medio Ambiente, Marina Silva.

Aunque Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ya confirmó su visita al foro, aún no lo ha hecho el presidente de Estados Unidos; y quien sí participará con un discurso durante el evento será el presidente Ucrania, Volodímir Zelenski, cómo lo confirmó el presidente del Foro Económico Mundial.

Según los organizadores, también habrá una importante delegación china que asistirá al foro, y en representación de Alemania estará su canciller Olaf Scholz y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

La Otan jugará un papel importante durante el evento con la presencia de su secretario General Jens Stoltenberg, en plena crisis de conflicto entre Rusia y Ucrania. También se contará con una asistencia récord de ministros de Relaciones Exteriores con más de 30 asistencias confirmadas y 50 ministros de economía que llegarán a Davos para participar del encuentro.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro presentará, según el Gobierno nacional, las propuestas de Colombia para enfrentar la crisis climática y promover la transición energética y las acciones para lograr la ‘paz total’.

Foro Económico Mundial | Foto: Con derechos gestionados Getty Images

“En su primera intervención en el evento anual como jefe de Estado, el presidente Petro estará en la localidad alpina hasta el 20 de enero y, además, participará en distintas sesiones, tendrá encuentros bilaterales con directivos de empresas mundiales con inversiones en Colombia, como Nestlé, Enel, Coca Cola, Microsoft y Yara”, explicó la Presidencia de la República.

Durante el viaje acompañarán al jefe de Estado los ministros de relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y Minas y Energía, Irene Vélez; la jefe de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Suiza, Francisco Javier Echeverri.

Canciller de Colombia, Álvaro Leyva. | Foto: SEMANA

El foro se lleva acabo con peticiones específicas como la de Oxfam refiriéndose, a que el número de multimillonarios podría reducirse a la mitad de aquí a 2030 si se suben los impuestos y se aplican políticas para hacer un mundo más igualitario.

“El mundo debería tratar de reducir la riqueza y el número de multimillonarios a la mitad de aquí a 2030, aumentando los impuestos del 1 % más ricos y adoptando otras políticas que acaben con los multimillonarios”, dice el informe.

Citando datos de la investigación periodística estadounidense ProPublica, asegura además que muchas de las personas más ricas del mundo apenas pagan impuestos.

Es el caso del dirigente de Tesla, Elon Musk, cuya “tasa impositiva real” fue solo del 3,2 % entre 2014 y 2018, o del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que pagó menos del 1 %.