La concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas es opositora a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Por eso, no se quedó callada ante la compulsa de copias a la Corte de Suprema de Justicia en contra de la mandataria de los capitalinos porque una interceptación a terceros, entre ellos un ciudadano chino, habla de supuestas coimas a la dirigente, a su esposa, Angélica Lozano, y al Partido Verde.
Bastidas recordó que siempre ha sido defensora de la primera línea del metro de los bogotanos y confesó que le alegraba que el proyecto avanzara. “Otra cosa, alcaldesa Claudia López y el gabinete -a quienes les dieron instrucción de trinar en favor de defender la primera línea del Metro- es los actos de corrupción que denuncian, hay que escuchar; cuando el río suena, piedras lleva”, expresó.
“Deben escuchar y dejar la arrogancia como gobierno y preguntar quién dio, quién pidió y quién recibió recursos. La corrupción se debe combatir venga de dónde venga. Y vigilar las quejas de constreñimiento a contratistas para que voten por determinados concejales claudistas”, anotó.
Recordó que a Vicky Dávila, directora de SEMANA, “la trataron de calumniar cuando hizo las denuncias de Nicolás Petro, lo de Laura Sarabia y resultó que era verdad. Hay que escuchar. Adelante la primera línea del Metro, por supuesto, la segunda que usted, alcaldesa, está impulsando, pero otra cosa es la corrupción”.
Por eso, le pidió a la Fiscalía General de la Nación resultados urgentes en la investigación.
“El gabinete tiene varias tareas pendientes. No pierdan tiempo en dedicarse a defender lo que hemos defendido con coherencia todo el tiempo: la primera línea del Metro”, concluyó.
Bastidas crítica de la administración distrital le respondió varios de los trinos de algunos secretarios de despacho que intentaron hacerle el quite a la denuncia de SEMANA.
“Al gabinete le dieron línea de escritor desde la Alcaldía de Bogotá. Lo que menos impera es si era wisky o agua - lo que habrían bebido quienes hablaron del tema y fueron interceptados por las autoridades-, el tema es corrupción. La arrogancia no los deja escuchar. En las entidades están dedicados a hacer campaña por candidatos verdes también”, les dijo.
SEMANA reveló las comprometedoras conversaciones entre José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong, que obligaron a las autoridades a abrir un expediente, hasta hoy secreto, sobre posible corrupción en la construcción del Metro de Bogotá. Las interceptaciones más graves fueron realizadas entre enero y marzo de 2022, justo antes de las elecciones al Congreso.
En ellas, se habla del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos. De esta cifra, unos 6.000 millones irían “a los verdes” para financiar campañas políticas al Legislativo, a cambio de ser favorecidos en contratos de la megaobra, la más importante en la historia del país, según se escucha.
Los indicios son tan inquietantes que la Fiscalía ya compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 15 de septiembre, por cuanto se menciona a congresistas de los ‘verdes’ y estos son aforados. De otra parte, como en las interceptaciones se menciona a la alcaldesa Claudia López, será un fiscal delegado ante la Corte quien asuma las indagaciones.