En plena campaña de 2018, el candidato presidencial de Roy Barreras era Germán Varga Lleras y lo apoyaba con duras críticas a Gustavo Petro, quien hoy, cuatro años después, es su líder; incluso ahora es el presidente del Senado, con la bendición del hoy presidente de República, Gustavo Petro.

Una columna del exvicepresidente Germán Varga Lleras, en la que criticó la forma de operar del Congreso de la República, despertó el espíritu de debate de Roy Berreras, quien se manifestó en su cuenta de Twitter:

“Apreciado @German_Vargas, no hay dictadura en el Congreso, hay eficiencia, y al contrario, el #CongresoDelCambio se renovó en más del 60% y los partidos históricos se liberaron y se sintonizaron con los vientos del cambio”.

Dejó en otro mensaje varias pullas: “El ExVicePresidente fue nuestro muy buen ExMinistro y muy eficiente en su relación con el Congreso. Entiendo que no le gustó que aprobáramos Escazú, y la Ley de Orden Público y las Reformas Política y tributaria en los tiempos previstos. Él también está en “resistencia” al cambio” (sic).

Ante la crítica de Vargas y la respuesta de Roy, la representante a la Cámara por Bogotá del Partido Cambio Radical, el mismo del exvicepresidente Vargas Lleras, Carolina Arbeláez, publicó un video en el que le recuerda al presidente del Senado cuando militaba junto a Vargas Lleras y criticaba a Gustavo Petro.

Roy Barreras es ahora el presidente del Congreso y senador del Pacto Histórico, liderado por el presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Hace muy poco el Senador Roy Barreras pensaba que @German_Vargas era la vacuna contra la epidemia de @petrogustavo. El hace parte del ‘cambio’, pero del cambio de bando a menudo o por conveniencia.🤷🏼‍♀️”, manifestó Arbeláez.

En el video publicado por la representante, se escucha a Roy Barreras diciendo en 2018: “Usted es la vacuna contra esa epidemia, usted es quien debe derrotar a Petro para derrotar a Duque porque esa es la amenaza de la polarización”. En el video, Roy mientras daba su discurso, se refería aparentemente a Vargas Lleras.

Por su parte, Germán Vargas habló recientemente en su columna publicada por El Tiempo, de la “dictadura en el Congreso” y le cae con toda al aprobado Acuerdo de Escazú y a la “activista” ministra del Medio Ambiente; se quejó por todo.

El exvicepresidente de Colombia habló de los proyectos que hacen “fila” en el Congreso de la República y los que también han catalogado como los que se aprueban a “pupitrazo”, como la reforma tributaria que, según más congresistas, no se están tomando el tiempo de analizar a conciencia el texto. Por ejemplo, el senador Miguel Uribe Turbay dijo es su momento que “la reforma tributaria la van a sacar a “pupitrazo”.

“Desafortunadamente, como lo anunciamos, es evidente que este gobierno tiene unas mayorías que está utilizando para sacar una reforma tributaria inconveniente, va a aumentar la pobreza, el desempleo, la inflación”, manifestó Uribe Turbay.

Además, hizo énfasis en una preocupación aún mayor: “Nos van a imponer el pupitrazo y van a sacar hoy la reforma tributaria, en un solo día, 48 horas después de haber conocido el documento final de la ponencia mayoritaria realizada por el Gobierno y firmada por algunos de los ponentes. Eso lleva a que los congresistas que están aquí, que no fueron ponentes, tuvieron solo 48 horas para estudiar 360 páginas, que tiene, además, una nueva reforma. 50 modificaciones a artículos existentes y 16 artículos nuevos. Es completamente irresponsable y antidemocrático”.

Volviendo a Vargas Lleras, en su columna dijo: “El Gobierno del llamado cambio en tan solo dos semanas piensa evacuar el Presupuesto Nacional, la compleja ley de orden público o marco legal para la Paz Total, el acto legislativo de reforma política, la Corte Agraria, el consumo recreativo del cannabis, el Código Electoral y, por supuesto, la mencionada reforma tributaria”.