El presidente Gustavo Petro volverá a Colombia este lunes 8 de mayo tras terminar su viaje por España y Portugal, donde estuvo adelantando una visita de Estado y una visita oficial, respectivamente, en estos países europeos.
Una de las prioridades de la Casa de Nariño a la llegada del mandatario colombiano será la de definir la fecha y lugar del encuentro que se pidió formalmente con los magistrados de las altas cortes, tras la tormenta judicial que se generó por las declaraciones del presidente Petro contra el fiscal Francisco Barbosa.
SEMANA pudo establecer con fuentes del alto Gobierno que se envió una solicitud formal a las altas cortes para adelantar una reunión con el presidente Gustavo Petro, en medio del debate jurídico en los últimos días.
La intención del Gobierno Petro, como se expresó en un comunicado, es contarles personalmente a los magistrados que respeta la autonomía e independencia de la justicia colombiana.
En dicho encuentro, que en todo caso se daría la próxima semana, el presidente Petro reiterará a los magistrados que los respeta y que no es prudente lo que está ocurriendo en el país porque da una sensación de división entre las ramas del poder.
Además, que exista un respeto mutuo y a la institucionalidad, por lo que se podría plantear un acuerdo nacional en ese sentido. El mandatario les dirá que acata el llamado que le hicieron en ese fuerte comunicado.
Por esa razón, a la llegada del presidente Petro a Colombia lo primero que se hará es concretar este encuentro para superar las diferencias que se presentaron y por el respaldo que se ha dado al fiscal Barbosa.
El pasado 5 de mayo, el presidente Gustavo Petro generó una nueva polémica en Colombia. Desde Salamanca, España, el mandatario colombiano le respondió al fiscal Francisco Barbosa, quien le lanzó duras críticas en su contra.
La tensión entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa ha venido aumentando con el paso de los días. Este jueves, el fiscal Francisco Barbosa cuestionó duramente al presidente Gustavo Petro. “Hoy el director del CTI está enviando una comunicación a la Unidad Nacional de Protección. El presidente Petro fijó un trino contra un funcionario de la Fiscalía, el fiscal Daniel Hernández, en donde señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo, si se quiere, al Clan del Golfo o los asesinatos que comete el Clan del Golfo por parte de ese funcionario. El presidente fijó el trino y acompañó una publicación en donde está el hijo menor del fiscal Hernández. Quiero recordarle al presidente, porque creo que se le olvidó: Daniel Hernández es un funcionario que fue víctima de la masacre de La Rochela porque su padre fue asesinado por los paramilitares. Decirle a una víctima, reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares, es una acusación gravísima”, dijo Barbosa.
Por esa razón, el mandatario colombiano fue consultado sobre esa postura y lanzó una frase que abrirá un debate en el país sobre la independencia judicial.
“El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”, dijo Petro.
Así las cosas, el presidente Petro considera que él es el jefe del fiscal Barbosa y seguramente generará una amplia discusión sobre la independencia de los poderes en Colombia.
Además, Barbosa había criticado duramente al presidente Petro en declaraciones a los medios y lamentó los señalamientos del mandatario contra la Fiscalía. “Curioso que el presidente se ponga a fijar trinos acusando a la Fiscalía de favorecer a los paramilitares cuando él, a través de una firma, le solicitó al fiscal, hace cuatro meses, soltar a narcotraficantes y herederos de los paramilitares del Clan del Golfo. Ahora los pájaros tirándole a las escopetas”, dijo.
Dentro de los cuestionamientos del fiscal contra el mandatario colombiano dijo que: “Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández o a Daniel Hernández, independientemente de las investigaciones que adelante la Fiscalía contra ese fiscal, o a ese menor de edad, que es un sujeto de especial protección, Gustavo Petro es el responsable de la muerte de esas personas”, señaló el fiscal.
Un día después de la tormenta política y el debate jurídico que se dio por el tema, el mandatario de los colombianos publicó un comunicado en sus redes sociales donde amplía su postura.
El presidente Petro recordó que para la preservación del orden público y el desarrollo de la política criminal en Colombia, debe existir una colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado, sobre todo entre el presidente de la República y la Fiscalía General de la Nación.
“La Constitución del 91, que reconoce esta cuestión, le concede al presidente la potestad para conformar la terna de la cual es elegido el fiscal general. Además, la Carta Política le ordena al fiscal, de acuerdo con el numeral 6.º del artículo 251, suministrar al presidente la información de las investigaciones que le sean requeridas cuando, como es el caso, esta sea relevante en materia de orden público”, dice Petro.
En un evidente cambio de tono, el mandatario reconoció que “en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero que sí está subordinado a la Constitución y la ley”.
Por esa razón, reiteró sus críticas contra el fiscal Barbosa y señaló que toda esta situación se generó porque pidió como mandatario de los colombianos una explicación por un caso que, según él, poco ha avanzado en materia de investigación.
“En situaciones como esta, en donde el fiscal general entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente, sino que está violando la Constitución”.
El presidente Petro dice en su comunicado que “grave daño le hace el fiscal general a la propia Fiscalía al guardar silencio frente a estas denuncias, que de ser ciertas implicarían nada más y nada menos que la complicidad de su fiscal delegado Daniel Hernández, del círculo mas cercano tanto de Néstor Humberto Martínez como de Francisco Barbosa, en el asesinato por omisión de más de 200 personas, incluyendo a niños y miembros de la fuerza pública”.
Según el mandatario de los colombianos, “el fiscal Hernández continúa en su cargo pese a que fue imputado por prevaricato y por presuntamente amenazar a un testigo del caso Odebrecht, investigación que, según fuentes periodísticas, lo tienen en la mira del FBI”.
En su cambio de lenguaje, el presidente Petro acepta el llamado que le hizo la Corte Suprema de Justicia y señala que siempre respetará la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y de las ramas del poder público, “pero como presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”.