El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, ya tiene todo listo para la gran puja del próximo 20 de diciembre por el 5G en el país y a través de un comunicado informó de los cuatro operadores que están interesados en participar en la subasta que ya están habilitados.
La entidad presentó el informe final de evaluación de las solicitudes para participar en la subasta y los cuatro interesados son: Comunicación Celular Comcel (Claro), Telecall Colombia S.A.S. (promesa de sociedad futura), Partners Colombia (WOM) y la unión temporal Colombia Móvil - Telefónica.
Los habilitados se dieron tras analizar las propuestas presentadas y el cumplimiento de las condiciones establecidas, para participar en el proceso de asignación de permisos. Así quedó consignado en el Informe Final de Evaluación de Solicitudes para participar en la subasta de 5G, publicado este lunes, 4 de diciembre.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, señaló en su cuenta de X que ante la Comisión VI del Senado “recalcamos que el proceso de subasta 5G es antimonopolio y que ayudará a la conectividad del país donde hay cuatro operadores de telecomunicaciones”.
La subasta no tiene marcha atrás
También indicó que “la subasta 5G no tiene marcha atrás. La realizaremos el próximo 20 de diciembre, y con ella el país quedará listo para que en 2024 empiece el despliegue paulatino de esta tecnología, que será un habilitador para la competitividad y el desarrollo en Colombia”, remarca Lizcano en el comunicado.
“Hemos adelantado un proceso transparente, que ha ido cumpliendo sus tiempos, y así será hasta el último momento, que cada día está más cerca”, dijo.
Con esta tecnología se busca beneficiar al 56 % de la población en el país y el Gobierno espera recaudar de esta implementación entre 1,5 y 2 billones de pesos y las inversiones que lleguen al país pueden ser de un billón de pesos.
“El espectro disponible y el remanente en otras bandas permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y que, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, las capacidades y las velocidades de la conectividad. La asignación de estos permisos para el uso del espectro fortalecerá la industria de las telecomunicaciones y tendrá un impacto en la economía nacional, ya que mejorará la productividad, gracias a la optimización de procesos al interior de las empresas”, señaló el ministro Mauricio Lizcano.
Un cambio en la arquitectura de redes
La 5G es una moderna tecnología, con mayores velocidades y tiempos de respuesta, cada vez más cercanos a cero, es decir, casi que en tiempo real. Además, su capacidad es mucho mayor y permite agrupar más contenidos, para que las personas puedan acceder a videos e información, pero también para que los sectores avancen en mayores eficiencias.
“La 5G no solamente es una evolución tecnológica, realmente lo que vamos a ver en los próximos años, cuando comencemos a desplegarla, va a cambiar completamente la arquitectura de las redes, haciéndolas más eficientes, lo cual esperamos que traiga muchos beneficios para los usuarios en el futuro cercano”, señaló Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia (Claro), aunque considera que el país está llegando dos o tres años tarde a este momento.
El pasado mes de octubre, la Superintendencia de Industria y Comercio se refirió al proyecto de resolución mediante la cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) determinará las reglas para la subasta 5G en Colombia.
Estas son las cuatro recomendaciones: la implementación de medidas diferenciales a cargo de Claro, la cantidad de espectro a la que podría acceder una unión temporal, el tamaño de los bloques a subastar en la banda de 700 MHz y la provisión de filtros para estaciones satelitales.