Una bandera del Estado de Palestina con el lema “alto al genocidio” fue colgada en la fachada del Congreso de la República. Esta acción, aparentemente adelantada por algunos congresistas afines al gobierno del presidente Gustavo Petro, ha desatado un intenso debate político y social en el país.
La decisión de exhibir la bandera palestina se produce en un momento en que Colombia enfrenta graves problemas internos, particularmente en la región del Cauca, donde continúa un conflicto armado que ha cobrado numerosas vidas por cuenta de las Disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.
Críticos del gobierno argumentan que esta acción demuestra una desconexión con las prioridades nacionales. Más aún, cuando se programa un concierto por la guerra en Palestina denominado: ‘Concierto por la Esperanza’.
“¿Para cuándo van a defender a los cientos de niños, niñas y adolescentes reclutados forzadamente por las guerrillas en Colombia? Mientras se pone una bandera de Palestina en el Congreso, el ELN y las FARC secuestran menores para usarlos como escudos humanos”, expresó la abogada Pilar Rodríguez.
Por su parte, defensores del acto “simbólico” sostienen que Colombia puede y debe pronunciarse sobre asuntos internacionales sin descuidar los problemas internos.
“Desde el Congreso de la República de Colombia le decimos no al genocidio en Palestina. Las instituciones son democráticas solo si realmente defienden la vida y la humanidad”, escribió en X la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.
Por su parte, el senador Omar Restrepo, del partido Comunes, escribió en la misma red social que “el Congreso de la República de Colombia se viste de Palestina, se viste de dignidad”.
Clara López, también del Pacto, escribió: “La bandera Palestina cubre la fachada del Congreso de la República de Colombia. El rechazo al genocidio nos llama a la unidad en favor de los derechos humanos y en contra de las injusticias”.
Esta polémica se suma a una serie de controversias que han rodeado al gobierno Petro, intensificando el debate sobre las prioridades de la administración actual y su manejo de los asuntos tanto nacionales como internacionales.
‘Concierto de la Esperanza’
El gobierno del presidente Petro ordenó adelantar este viernes, 5 de julio, el denominado ‘Concierto de la Esperanza: Latinoamérica solidaria’. De acuerdo con el Ejecutivo, el acto cultural busca generar conciencia sobre la guerra que se libra entre Palestina e Israel.
El sistema de medios públicos RTVC, Señal Colombia y Radiónica se juntaron para realizar el evento musical que, según Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, tiene un costo de 2.294 millones de pesos. Dichos recursos fueron destinados por el gerente de RTVC, Hollman Morris.
La Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, fue el escenario para realizar el evento al que los interesados pueden asistir gratis.