Una curiosa declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre su programa de Gobierno que bautizó Colombia Potencia Mundial de la Vida y el cual ha recibido una ola de críticas desde diferentes sectores políticos por una bajísima ejecución.
En una intervención que realizó el mandatario colombiano esta semana, mientras cumplía una agenda regional en la Sierra Nevada, sorprendió a los asistentes al señalar que su programa de gobierno no nació en La Habana (Cuba), en Caracas (Venezuela) ni en Hamás.
“Ven a Stalin y Lenin por todas partes. Sueñan con fantasmas que les parecen pesadillas, pero no han podido descubrir cosas simples”, dijo el jefe de Estado.
Y avanzó en su particular tesis: “El origen del programa del gobierno actual en Colombia, Colombia Potencia Mundial de la Vida, se llama así, uno podría decir que nació aquí, uno podría decir que no está en Leningrado, ni en Moscú, ni en Pekín, ni en La Habana, ni en Caracas, etc., o a veces dicen que en Hamás, por allá, en tierras lejanas, en Teherán, o en la Libia de Gadafi”.
“Ese programa, Colombia Potencia Mundial de la Vida, nació aquí en este valle tan hermoso, que es uno de los lugares más hermosos del mundo”, anotó el mandatario colombiano.
Además, aseguró: “Yo de 21 años llegué por el otro lado, por Mingueo, caminando. De regreso se me rompieron los zapatos y llegué descalzo. Nadie me recogía, porque era un pelado, para unas camionetas, cuatro de esas, yo no sabía por qué echaban tanto polvo y por qué no recogían a nadie. Después descubrí cuando llegué de noche a Mingueo y un jovencísimo policía me protegió porque ahí mataban a la gente después de las siete de la noche. Amanecían en un caserío, que es Mingueo, de dos calles, todas las mañanas amanecían los cadáveres. Y yo no sabía en qué me había metido”.
“Empecé a comprender la realidad colombiana. En ese viaje de joven aventurero, revolucionario, sí, conocí por primera vez los pueblos indígenas de la sierra y conocí la sierra hasta arriba, trece horas caminando”, finalizó en su relato.
Hace varios días, el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, agradeció al presidente Gustavo Petro la prohibición de exportaciones de carbón a Israel, como medida de protesta por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
“Agradecemos la declaración de Petro prohibiendo la exportación de carbón a la entidad sionista, y su crítica al uso del carbón en la fabricación de bombas contra los hijos de nuestro pueblo”, reza un comunicado recogido por el diario Filastín, afín al grupo.
Hamás destacó la “posición de Colombia de poner fin a las relaciones diplomáticas con la entidad sionista en condena al genocidio en Gaza”, e hizo un llamado a otros países “a boicotear esta entidad fascista, aislarla y procesar a sus líderes como criminales de guerra”.
Petro se ha pronunciado en varias ocasiones, asegurando que “con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina”, por lo que este domingo cumplió con su propuesta de meses atrás cuando aseguró que suspendería estas exportaciones.
De acuerdo con el mandatario colombiano, la medida se mantendrá “hasta que (Israel) detenga el genocidio”, lo cual quedó claro dentro del decreto que publicó el Gobierno de Colombia, en el que se cumple con la idea que lanzó el jefe de Estado en medio de romper relaciones con Israel.
El decreto hace mención del artículo 95 de la Constitución y las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el caso de la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
El documento contiene cuatro artículos que contemplan la definición de la medida, la cual está enmarcada por la prohibición de las exportaciones al Estado de Israel de las hullas térmicas que se clasifican en la subpartida arancelaria 2701.12.00.10.
El alcance de la medida, según explica el documento, no aplicará si “las mercancías que, antes de la entrada en vigor de este decreto están amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la Dian, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador”.
Tampoco se tendrá en cuenta si “las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, hubieren expedido el Certificado al Proveedor”; o si “los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente decreto, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima”.
El decreto lleva la firma de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; de la viceministra de Minas del Ministerio de Minas y Energía, encargada de las funciones del despacho, Kelly Johana Rocha, y del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.