La noticia de dar marcha atrás al impuesto a pensiones en la reforma tributaria, presentada por el presidente Gustavo Petro este 25 de octubre, fue celebrada por algunos sectores de la política colombiana, tanto de los que apoyan al Gobierno como de los que hacen oposición. Sin embargo, también hubo quienes expresaron su descontento.
Carlos Fernando Galán, exsenador que también ha aspirado a la Alcaldía de Bogotá, cuestionó al Gobierno nacional por retirar de la reforma tributaria el artículo que pretendía gravar las mesadas superiores a los 10 millones de pesos.
“Curioso que tanto el petrismo como el uribismo saquen pecho con el hundimiento del impuesto a pensiones de más de 13 millones de pesos mensuales, pensiones con un alto componente de subsidio. Es una decisión regresiva”, expuso Galán en su cuenta en Twitter.
Contrario a Gaviria, hubo quienes celebraron la decisión, como la representante a la Cámara Catherine Juvinao (Alianza Verde), quien destacó la capacidad del Gobierno nacional de escuchar a quienes se oponían a este artículo de la reforma tributaria, que recibió el primer visto bueno a comienzos de octubre, en las comisiones económicas del Congreso.
“Estoy absolutamente de acuerdo con esta medida. Las pensiones son el ahorro de quienes ya trabajaron toda la vida y le aportaron a la sociedad. Bien por el gobierno y el presidente Gustavo Petro y su actitud abierta al diálogo y la escucha”, comentó.
También celebró la decisión el senador Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático), quien atribuyó el paso atrás del Gobierno al trabajo de la oposición y las jornadas de protesta social adelantadas por la ciudadanía en septiembre y octubre.
“El presidente Gustavo Petro acaba de anunciar que se retira el articulado de las pensiones de la reforma tributaria. Lo logramos, finalmente entiende el Gobierno que era inconveniente, injusto, castigar el trabajo y el ahorro de los colombianos, además de inconstitucional. Es por eso que queda claro que sí sirve el trabajo articulado y juicioso de la oposición, que sí sirven las movilizaciones de la ciudadanía. Juntos tenemos que seguir trabajando para tener más éxitos, más logros, y defender nuestro país”, comentó.
Pero retirar el artículo para gravar las pensiones altas no fue la única determinación tomada por el presidente Gustavo Petro luego de una reunión con los ponentes de la reforma tributaria.
“Un aspecto, no vamos a presentar un impuesto a las pensiones. Segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la nación: el petróleo y el carbón”, expuso el jefe del Estado colombiano.
La razón por la que se desistió de gravar las pensiones
En conversación con SEMANA, el senador Gustavo Bolívar explicó por qué el presidente Gustavo Petro desistió de gravar las pensiones altas.
“La intención del Gobierno siempre ha sido que la reforma tributaria la paguemos quienes tenemos mayores ingresos y patrimonios y consideramos que las personas que tienen 10, en este caso 13 millones de pesos, ya que había que deducir los pagos de seguridad social y otras cosas, pues podríamos aportarles un poco a tres millones de ancianos que no tienen un solo peso de pensión. Sin embargo, el artículo malinterpretado, muy tergiversado, tengo que admitirlo, muy mal comunicado de parte de nosotros, pues fue cogiendo mucha fuerza dentro de la ciudadanía y esto se volvió como un caballo de batalla dentro de los partidos políticos al punto que ustedes vieron que uno de los puntos que esgrime el expresidente (César) Gaviria para no apoyar la reforma es este de las pensiones”, comentó.
Y agregó: “Entonces se tomaron todos estos inconformismos, nos reunimos hoy con el presidente y escuchó a los partidos. Y entre los puntos que él cedió, porque hay otros en los que no, pues está este de las pensiones y esa es la noticia”, aseguró el congresista.