Las 16 curules de paz del Congreso radicaron un proyecto de ley con el que quieren que haya un mayor enfoque desde el Gobierno para que se le cumpla a las víctimas del conflicto armado en el país que ellos representan.

Según dijo uno de los congresistas “al ritmo que va a todas las personas no van a alcanzar a repararlas”, aseguró William Ferney Aljure, representante de la circunscripción de los llanos, Meta y Guaviare.

Otro de los congresistas explicó que lo que buscan con esta iniciativa que acaban de presentar es que se pueda adecuar la Ley de víctimas (1448) a las sentencias de la Corte Constitucional que ha dicho que se debe actualizar la realidad que viven las víctimas.

El proyecto será discutido en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Cuando la Ley de víctimas se emitió en el 2011, el Estado colombiano esperaba que hubieran en el país alrededor de 3 millones de víctimas, pero hoy la realidad es que vamos 6 millones 500 mil víctimas y el registro único de víctimas sigue abierto porque el conflicto armado no lo hemos cerrado. Todos los días se producen víctimas en el país”, aseguró Diógenes Quintero, representante de las víctimas del Catatumbo.

No alcanza la plata

El congresista mencionó que es importante hacer el ajuste porque no se trata del mismo Estado de hace doce años y la realidad que vive el país actualmente. Quintero aclaró que se apartaron de un proyecto que está impulsado la Unidad de Víctimas porque “no está tocando presupuestos, no quiere aumentar presupuestos para reparar a las víctimas”, cuestionó el congresista.

“La realidad de las víctimas cambia si hay voluntad política y si hay plata para reparar a las víctimas. Y este proyecto de ley busca contundentemente acelerar el ritmo de la reparación a las víctimas en el conflicto armado”, aseguró.

Los congresistas de las curules de paz le reclamaron al Gobierno falta de recursos. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, John Fredy Núñez afirmó que serían unos 6 millones de colombianos que tienen derecho a una indemnización por haber sido víctimas del conflicto armado. Y que, por lo tanto, si fueran destinados 30 millones de pesos a cada uno, serían 180 billones de pesos los necesarios para esa reparación.

“Si nos dejan en el Presupuesto de la Nación solamente un billón de pesos cada año, nos vamos a gastar 180 años para reparar a las víctimas, pero no solamente es eso, es ver cómo nosotros logramos en este proyecto que las víctimas del conflicto que están en los municipios Pdet sean priorizadas para la indemnización junto a su grupo familiar, igualmente las madres cabeza de hogar y las personas que hayan sufrido violencia sexual dentro del conflicto también serán indemnizadas con esta modificación que le estamos haciendo a la ley”, aseguró Núñez.

Críticas al Gobierno

Los congresistas pidieron que todo el Congreso y el Gobierno nacional los pueda acompañar en el trámite de este proyecto de ley.

El representante Juan Carlos Vargas reclamó que “aun en el gobierno del cambio la reparación a las víctimas no se ha dado de la manera que se debe dar”. Dijo que cada año se viene ayudando a unas 80.000 personas afectadas por la violencia en el país, pero que eso es insuficiente. “La meta anual de este gobierno es 100.000 y aun con eso nos tomaría más de 60 años en reparar a las más de 6 millones de víctimas”, afirmó.

Radican proyecto de Reforma para la Ley 1448 de 2011 Ayuda a las víctimas del conflicto | Foto: GUILLERMO TORRES

El congresista dijo que eso ha llevado a que muchas familias estén perdiendo la esperanza de que puedan ser reparadas.

James Hermenegildo Mosquera reclamó que eso que les habían anunciado que destinarían para la paz, esos recursos no se han visto y han terminado en otros rubros. Le piden al Gobierno mayor compromiso con las víctimas del conflicto armado en el país.